9 de Octubre de 1972

Reportaje de la Revista IMAGEN de Pergamino

                                        CON TOSCO, MANO A MANO 

La entrevista tuvo lugar, el último fin de semana, en el segundo piso del edificio del Sindicato de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, de la Ciudad de Córdoba. Agustín Tosco arribó al lugar a la una de la tarde. Vino desde un lugar al que lo fueron a buscar el dirigente Alberti, del gremio lucifuercista cordobés, y el secretario general de Luz y Fuerza de Pergamino Omar Lalli. En la amplia oficina de la Secretaría General se desarrolló el diálogo con IMAGEN. Inmediatamente después de Tosco fueron llegando al gremio otros miembros del secretariado y la comisión encabezada por el secretario adjunto, Ramón Contreras, que acaban de mantener una importante deliberación con el directorio de la EPEC (Empresa de Energía de Córdoba). La conversación con IMAGEN se realiza espontánea, sin cuestionario previo ni escrito, durante sesenta minutos exactos. Durante ellos, el más absoluto silencio rodeó el buceo verbal entre periodista y el caudillo sindical. Desde el punto de vista periodístico el momento no puede ser más oportuno: Tosco, aureolado por 17 injustificables meses preso sin proceso alguno, aparece como líder visible de un movimiento sindical de oposición a la CGT, que tras sus consignas gremiales importa una actitud militante frente al gobierno  militar y al auge de la economía monopólica en el país. Además, Tosco ha sido recibido en Córdoba como un verdadero conductor de masas; hace cinco días que está de regreso cuando dialoga con IMAGEN y esta nota es publicada cuando faltan apenas 90 horas para su arribo a Pergamino, convenido con el dirigente Lalli, para el próximo lunes 9. Un gran acto de Unión Ferroviaria, con las Comisiones por la Defensa de los Presos Políticos y el Comité Pro Libertad de Agustín Tosco albergará los ardores del Gringo –como lo llaman sus compañeros- en nuestra ciudad. Lo que sigue es, textualmente, el riguroso reportaje de IMAGEN a Tosco. 

IMAGEN: ¿Usted vino solo?   

TOSCO: ¿Ahora?... Sí, con el compañero Alberti y el compañero Lalli. 

I: ¿Y nadie más? 

T: Nadie más . . .  No tengo custodia. . . 

I: ¿ Y no la va a tener? 

T: No. La custodia nuestra son los trabajadores. No practicamos ampararnos en matones, como probablemente lo hacen Rucci, Coria y compañía. Como ustedes ven, El Sindicato está abierto, no hay precauciones especiales. . . o sea que no hacemos liberalismo en el sentido de menospreciar medidas de seguridad en algunas circunstancias. . . Pero, normalmente nos movemos como corresponde. 

I: En torno a su figura se han creado diversas expectativas que se evidencian ahora, con su puesta en libertad. Consecuentemente, la CGT de Trelew manifiesta que Tosco quiso convertirse en orientador deliberado de esa regional, redactar sus comunicados y dirigir sus acciones. Son cargos concretos a pocas horas de salir usted del penal. ¿Qué dice a eso? 

T: Primero digo que la CGT de Trelew no es la CGT de Trelew. No es la central obrera ni tiene representación de los trabajadores de la zona: es una sucursal del participacionismo de Rucci, son tan amarillos y entreguistas como Rucci, o sea simuladores del movimiento obrero. Cuando salí fui al Sindicato de Trabajadores Municipales, después se hicieron varios actos de los que participaron diversas organizaciones, entre ellas los Empleados Públicos de Rawson, que protagonizaron el “Rawsonazo”, la organización que responde a las bases y que lucha en la calle por los derechos de los trabajadores. En cambio, Gius y Ayala son burócratas, en el caso de Ayala repudiado por sus compañeros textiles que tomaron el sindicato por estar al servicio de la patronal; Ayala los hizo desalojar con la policía, o sea que es amigo de la policía, un sirviente de la represión, un delegado de los explotadores. En cuanto a que yo quise redactar sus comunicados, esto fue en 1969. No pretendí redactar sus documentos, pero sí marqué una conducta y una técnica de la clase obrera; ellos venían al penal en comisión de “solidaridad”, nos traían algunas cosas, mensajes de funcionarios del gobierno de Chubut donde nos pedían no hacer pronunciamientos públicos; es conocida nuestra posición de militar combativamente en la prisión, es decir rechazar desde allí dentro el muro, la reja y la mordaza. Estos señores quisieron convencernos de que el dialoguismo era lo correcto, venían a hacer la labor psicológica de sometimiento que no había podido hacer la dictadura con su represión. De allí que les dijimos que no éramos chanchos para que nos engordaran con “solidaridad” de comida; que comida nos daba el penal; la solidaridad que apreciábamos era la de la lucha. Comprender los problemas de la clase obrera y el pueblo, organizarse por una política al servicio de nuestros hermanos de clase. 

I: Igualmente Rucci dio,  a poco de salir usted en libertad, a conocer una carta a usted enviada en la que lo acusa de típicas maniobras “bolches” y de haberse convertido en un “agente de la provocación” . ¿Es usted un agente de la provocación? 

T: Esas mismas palabras son las que utilizaron Onganía, Levingston, Lanusse. . . Agitador, subversivo, provocador. . .  Ya sabemos a quienes el régimen así califica; a quienes guardan fidelidad a los postulados del pueblo, los que salen a la calle, a quienes luchan, a quienes no temen cambiar el sillón por la cárcel –y lo cambian si es necesario-; entonces Rucci, exasperado por la solidaridad que hemos recibido, en Rawson, Trelew, en el aeropuerto de Buenos Aires y aquí en Córdoba, donde fue un acto muy grande, y ante la convocatoria a reunir en una acción común a todos los sectores sindicales de oposición; al participacionismo, a la dictadura y a los monopolios imperialistas, recurre a acusaciones que nos quieren ubicar dentro de la legislación represiva –ley 17.401, de represión comunista- y además nos acusa de “antiperonistas”, una calificación discriminatoria que rechazamos. Nuestra misión en el campo sindical es respetar la ideología y ubicación partidista de todo compañero, peronista, radical, cristiano y también comunista; nosotros no podemos clausurar el pensamiento de los compañeros, pero no embanderamos al sindicato en ningún color partidario; el sindicato es de todos los trabajadores, sin distinciones ideológicas, raciales, filosóficas, etc. Esto Rucci no lo hace, quiere embanderar la CGT en un peronismo de derecha. Los trabajadores peronistas luchan denodadamente por resolver sus problemas y el peronismo combativo, con el que coincidimos en muchos aspectos, ha sido expulsado de las 62, regimentadas por Rucci, Coria y todos estos tránsfugas. De allí que la calificación de Rucci es una calificación policíaca, represiva, algo así como la SIDE sindical o como un portero de la Cámara del Terror, que pretende intimidarnos con esas cosas. A nosotros no nos intimidan las amenazas ni las acusaciones de Rucci, ni de la dictadura; hemos estado en prisión y no nos ha doblegado; ésta para mí ha sido la sexta vez y si por las acusaciones de Rucci debiera ir preso, iré de nuevo. Lo que me importa es la confianza de los compañeros y la propia actitud, la conducta de militante. 

I: Usted habla de la confianza de los compañeros y califica duramente a la burocracia sindical participacionista. ¿Luz y Fuerza de Córdoba practica una democracia sindical efectiva? 

T: Una auténtica democracia sindical de bases. El consejo directivo no resuelve por sí, salvo trámites administrativos. La línea del sindicato en los problemas fundamentales se la da en los lugares de trabajo, el cuerpo de delegados está representado por un delegado cada 15 compañeros; se realizan asambleas una, dos y hasta tres veces por mes; se imprime un periódico semanal; es decir que sostenemos, practicamos y luchamos para proyectar a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales una auténtica democracia. 

I: ¿Qué pasó en Rawson cuando la fuga del penal? ¿Porqué Tosco no se suma al movimiento? ¿Porqué Tosco se queda? 

T: Distintas versiones señalan que no participo, que me quedo, que aconsejo, etc. Yo quiero ser bien claro; ni conocía, ni participamos porque el pabellón donde estábamos alojados, el N° 4 no fue abierto. De ahí que nuestro conocimiento del operativo de la evasión fue precario en el momento de producirse. Y eso es todo. 

I: ¿Usted va a concurrir a Madrid? 

T: No sé porque me pregunta eso,  no sé si voy a ir a Mar del Plata o a Tucumán. . . 

I: En función de que Tosco es ya una figura central y puede convertirse en cabeza visible de un fuerte nucleamiento sindical con bases y proyección política, hay versiones que indican la posibilidad de que usted sea llamado o invitado a conversar en Puerta de Hierro, obviamente, por el general Perón. 

T: Yo desconozco que el general Perón se proponga eso. Lo que le digo es que desde el campo sindical conversamos con todas las personas, ciudadanos, conductores de las  fuerzas populares. Desde nuestro punto de vista es necesario luchar efectivamente, producir un cambio con contenido revolucionario en las estructuras de la opresión y la explotación que rigen en la Argentina. En ese terreno no tendríamos ningún problema en conversar con el general Perón o con quien fuere, siempre dentro de esa tónica. 

I: Dentro de esa tónica, ¿usted mantiene contactos con el sector del radicalismo que orienta el Doctor Raúl Alfonsín, al que se lo vinculaba hasta hace pocos días, incluso, integrando una supuesta fórmula presidencial? 

T: Sí, contactos personales y para exponer problemas de la clase obrera, y relación de amistad tengo con el Doctor Alfonsín, con el Doctor Storani y con el Doctor Illia. Es decir, que tanto con ellos como con los sectores políticos que expresan inquietudes con nuestros problemas, se los exponemos; incluso hasta podemos hacerles críticas, si nos parece; pero siempre a título de clase obrera. El economicismo, el gremialismo puro que quieren las patronales, que quiere la reacción, nosotros no lo entendemos ni lo practicamos. Por eso conversamos con peronistas, con radicales, con cristianos. Hemos recibido una invitación para una mesa redonda en Buenos Aires, en la que estarán los Doctores Cámpora, Alfonsín, y Sueldo, y  hemos resuelto       –porque yo nunca tomo decisiones personales-, concurrir, como a todos los lugares donde se lucha por la libertad de los compañeros presos, políticos y sociales, por la derogación de la legislación represiva y en forma inmediata por el alivio a la situación que viven en el penal, especialmente en Rawson, que es el que conozco. 

I: ¿Las organizaciones sindicales no tienen prescripciones legales que las inhabilitan para abordar el campo político?. 

T: En el campo político partidario, aún cuando no existieran proscripciones, no actuamos en cuanto organización sindical. Todo compañero puede actuar políticamente, y será respetado, no se lo inhibe para actuar en el gremio; pero como sindicato no actuamos en la esfera partidista. Es claro que sí, nos damos una política general. Como movimiento obrero pretendemos un cambio de estructuras de fondo, nos apoyamos en programas –La Falda, Huerta Grande, el manifiesto del 1° de Mayo, el documento de octubre-, donde planteamos la reforma agraria, la recuperación del crédito bancario, el dominio estatal del comercio exterior, la planificación económica, la recuperación de las palancas fundamentales de la economía para ponerlas al servicio del pueblo; eso es un programa de fondo, no partidario, sí de los trabajadores. Desde el campo sindical no podemos hacer una política de conjunción pluripartidaria metiendo a la organización dentro de eso, pero personalmente cualquier compañero puede hacerlo y no obstante será respetado en el seno del sindicato. 

I: ¿Tosco se propone liderar un movimiento político social con base electoralista que se presente en los comicios de marzo?. 

T: La elección es un medio más en la lucha del pueblo. Si importa expresar con libertad la voluntad soberana del pueblo, lo consideramos útil y participamos, si ese medio sirve para distorsionar o bloquear esa voluntad, lo combatimos. La voluntad soberana del pueblo es la fuente de todo poder y no puede ser condicionada. 

I: ¿Y tal como está planteado en este momento el proceso de la salida institucional?. 

T: El proceso está condicionado. Lo que no quiere decir que en la medida en que el pueblo luche, en alguna medida, pueda transformarlo para que exprese la voluntad popular, en alguna porción, reitero. . . Eso aún no está definido totalmente. Se van cambiando esquemas; el GAN, que postulaba la continuación de la política económica y del presidente actual, ha fracasado. Nadie puede decir hoy como se va a desarrollar este proceso, qué condicionamientos se van a llevar adelante. 

I: Pero queda muy poco tiempo. 

T: Qué condicionamientos van a ser aceptados. Si el medio tiene autenticidad, o cierta autenticidad, lo utilizaremos en la medida de nuestras posibilidades. La cuestión de liderar no la planteamos, queremos la conjunción de esfuerzos, en la coincidencia programática mínima de los sectores populares y sostenemos que ese es el único camino que posibilitará poseer una fuerza política tal que permita realizar un programa liberador; de lo contrario se sucederán los golpes de estado, el renegar de los planes presentados al pueblo, etc.; antes de entrar en esta variante, continuamos en nuestra lucha, de manera que si no es en marzo, en el futuro se pueda expresar con autenticidad la voluntad soberana de nuestro pueblo. No nos fijamos en fechas, sí en los objetivos. 

I: En sus proyectos de realización de un programa de liberación y teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos seis años ¿Cómo incluye a las Fuerzas Armadas, si deben jugar un rol y cuál es?. 

T: Toda fuerza armada puede jugar un rol en un proceso de liberación, pero . . . los actuales generales reaccionarios que están en la cúspide de las Fuerzas Armadas juegan al servicio de los monopolios y el imperialismo. Es decir que con ellos, en absoluto se puede pensar en un proceso de liberación. Cuando ellos, el 28 de abril, sacan el aparato de represión, el Primer Cuerpo ocupa Buenos Aires, el Segundo Rosario y el tercero Córdoba; esos generales que mandaron a ocupar las ciudades violentando el derecho de manifestarse en amplias masas populares, jamás van a estar al servicio del pueblo, sino todo lo contrario. 

I: ¿Usted se reconoce como el padre del Cordobazo del 69?. 

T: Yo he sido un compañero más que ha luchado en el Cordobazo y por eso me condenaron a ocho años de prisión. El Cordobazo no tuvo tutores ni padres, es la expresión de lucha del pueblo de Córdoba y es la expresión en Córdoba de la lucha del pueblo argentino. 

I: Tosco ha convocado a un plenario nacional de sindicatos opositores, incluyendo la CGT de los Argentinos, el Peronismo Combativo, la Comisión Nacional Intersindical, regionales y agrupaciones de esa tendencia; ¿Cuáles serían los fines de esta deliberación opositora en momentos en que el país tiende a desembocar en un proceso eleccionario?. 

T: Yo no lo convoco: Yo traje un mensaje de los compañeros presos y mío, sobre la necesidad de unir todas las fuerzas que representan los intereses de la clase obrera para darse una política para la clase obrera, para combatir el participacionismo, para recuperar la CGT al servicio de los trabajadores, para erradicar el fraude de los sindicatos, para que en las paritarias se obtengan salarios compensatorios al nivel del costo de vida, para resolver los problemas de los compañeros jubilados y pensionados; es decir esto de acuerdo a su pregunta parecería que es una movilización obrera y popular destinada a trabar un proceso eleccionario; nosotros no vamos a trabar ningún proceso eleccionario que sea auténtico, sí vamos a combatir a  todo fraude que se quiera instrumentar en el país en lo que hace a la política de la clase obrera. Lo que persigue esta convocatoria, este mensaje es la movilización de los sectores populares por reivindicaciones mínimas que nada tienen que ver con las elecciones anunciadas. 

I: ¿Tosco, podría definirse ideológicamente con claridad?. 

T: ¿Ideológicamente?. 

I: Usted ha dicho que no está afiliado a ningún partido. 

T: Yo soy marxista. . . (largo silencio). . . esa es mi definición. 

I: ¿Nada más?. 

T: Nada más, es un fundamento filosófico. 

I: ¿Y el marxismo como doctrina no puede entrar en colisión con un gran sentimiento nacional que es el peronismo? ¿O es factible la apertura de las ideologías y una complementación en base a un proceso de liberación?. 

T: No entiendo que tener una concepción marxista socialista sea antinacional. Nosotros planteamos una política de afirmación nacional. Cuando decimos “liberación nacional y social argentina”, decimos afirmación nacional. En absoluto puedo entrar en colisión con el peronismo, salvo con los sectores que acostumbran gritarme: “Ni yankis ni marxistas, peronistas”, pero esos son los sectores de derecha, al servicio de la reacción, imbuidos de fascismo, en tanto nosotros somos democráticos. Además no es la primera vez que en nuestro país aparece gente con fundamentos filosóficos marxistas que han prestado grandes servicios a la causa popular. Por otra parte en Chile, en Uruguay, existen fuertes partidos marxistas que sirven a los intereses de sus pueblos. Por eso considero que lejos de ser antinacional esta posición es la que realmente va a interpretar el sentimiento y el pensamiento de nuestro pueblo para la Liberación. Asimismo, los Sacerdotes del Tercer Mundo han definido con toda claridad el diálogo y la acción común entre marxistas y cristianos. En Chile, 400 sacerdotes proclamaron la vía hacia el socialismo, que puede ser cristiano o puede ser marxista, para nosotros lo que cuenta es la Unidad, no hay una cuestión discriminatoria sino un fundamento filosófico. 

I: ¿Cuál es la ideología predominante en las bases de su gremio?. 

T: Peronismo. 

I: No obstante lo cual usted es su Secretario General. 

T: La conducción está integrada por compañeros peronistas, radicales, marxistas, comunistas, demócratas cristianos. En nuestro gremio practicamos lo que enarbolamos como Unidad de Acción y de Lucha con pleno respeto al pensamiento de cada uno. Yo jamás levantaré un dedo contra el pensamiento político de un compañero o contra la religión; es una aberración que debemos superar, una lacra de la civilización. Que se combate una idea puede ser, pero anularla, clausurarla, cercenarla, reprimirla, eso no lo aceptamos. 

I: Después de seis épocas de prisión y una larga lucha ¿Le han quedado resentimientos que, de alguna forma impulsen su lucha posterior?.
T: En absoluto, nosotros no estamos hechos de resentimientos, estamos hechos de una gran fe, y nuestra lucha, pese a los sacrificios, está llena de alegría. 

I: Mire que Manrique también habla de fe. 

T: Pero hay una fe que se habla y una fe que se practica. 

I:  ¿Cuándo va a ir a Pergamino? 

T: Tengo en Pergamino muchos amigos y voy a ir en la primera oportunidad que se me presente.  

9 de Octubre 1972