9 de Agosto de 1973

LA OPINIÓN 

ADMITIÓ AGUSTÍN TOSCO SU POSTULACIÓN PRESIDENCIA 

El Secretario Gral. del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Señor Agustín Tosco, confirmó anoche en esta ciudad, la primicia que publicó La Opinión en su edición de ayer cuando informó que el líder gremial será postulado candidato a presidente de la izquierda.

El Señor Tosco mantuvo el siguiente diálogo con el corresponsal de LaOpinión: 

¿ Usted será postulado candidato a presidente?

Como siempre, quiero ser sincero con los trabajadores y el pueblo en general. Efectivamente, un grupo de personas, especialmente trabajadores, han conversado conmigo sobre este problema en las últimas 48 horas. Son hombres de tradición de lucha, comprometidos en un auténtico proceso de liberación nacional y social y me han expuesto su criterio de que debía ser postulado candidato a presidente.

Yo los he escuchado y transmitiré todo al conjunto de mis compañeros. 

Se ha dicho que su programación será lanzada en un congreso antiimperialista a realizarse el 18 en Tucumán. ¿Se realizará esa reunión y usted participará? ¿Quién la convoca?

Conozco la realización de un congreso de trabajadores y militantes populares que se llevará a cabo en Tucumán en esa fecha. En él se discutirá la defensa de los derechos de la clase obrera y del pueblo. Como siempre, participamos de todo evento que lleve a la unidad combativa de los trabajadores y sectores populares, para profundizar un proceso de cambio con contenido revolucionario tal cual lo siento y piensa nuestro pueblo.

Nuestra participación será como militante sindical. Lo convocan una serie de organizaciones obreras y campesinas, juntamente con agrupaciones de base. 

¿Cree que es necesaria la organización de una nueva fuerza política para que exprese los anhelos populares de cambio? ¿Cómo sitúa usted al justicialismo y a la Alianza Popular Revolucionaria que levantaron premisas de cambio?

No creo que sea necesaria una nueva fuerza política. Creo que deben unirse las fuerzas políticas o sectores de las mismas que efectivamente, con toda autenticidad, levanten banderas de cambio y las mantengan en estas con toda firmeza y decisión. Coincidimos en general con el peronismo revolucionario y también con la APR, así como con otras fuerzas populares democráticas, revolucionarias y socialistas. El proceso histórico está marcando una polarización concreta y no ha de tardar mucho tiempo en que esto se implemente.

Descartamos a los burócratas y oportunistas por más que se proclamen con ideas de justicia social y liberación, ya que vale la conducta, no solamente las palabras. 

¿En caso de concretarse su candidatura la resolverá a nivel personal o consultará?

Insisto en que se me ha expuesto un criterio y he tomado conocimiento del mismo. Se me dijo que existen estructuras partidarias legales para llevar a cabo el proceso, más no haré otra cosa que comunicar todo ello a mis compañeros.