6 de Septiembre de 1970

“NUEVO DIARIO”

Santa Fe                                             

 

“ DURA CRITICA DE TOSCO AL GOBIERNO NACIONAL”

 

 

P:-señor Tosco, ¿qué opina del movimiento obrero argentino?

R:- es el factor fundamental en la lucha por la liberación nacional y la justicia social, pero la conducción oficial del movimiento obrero está impugnada por nosotros, ya que responde a los planes de  conciliación del gobierno impuesto por los monopolios extranjeros y la reacción nacional, que pretende neutralizar la lucha de los trabajadores y demás sectores del pueblo.

 

P:- señor tosco ¿usted cree que el movimiento obrero argentino esta polarizado?

R:- creo que esta polarizado en el sentido de definir perfectamente las reivindicaciones fundamentales a las que tiene derecho: un aumento de salarios del 40%, la lucha por los derechos humanos en argentina, por las libertades publicas, por la libre expresión política de toda la ciudadanía, la lucha por el levantamiento de la ley de estado de sitio, por la derogación de la pena de muerte, por la derogación de la legislación ideológica represiva. En estos aspectos el movimiento obrero argentino está polarizado. Una cosa son los movimientos obreros y otra las conducciones sindicales. Esta tarde, viniendo de viaje, escuchamos que el compañero Rucci declaró en Salta o Jujuy, que no se va a declarar un paro de 24 o 48 hs. En el Comité Central Confederal, por que eso contribuiría a dividir el movimiento obrero.

Esa es la imposición de los participacionistas de Coria, que hasta el momento ha logrado postergar la convocatoria del Comité Central Confederal. Y ahora que está decidida la fecha se intenta hechar un balde de agua fría, de neutralizar o atenuar las luchas y las reivindicaciones del movimiento obrero. Nosotros queremos un paro activo, que exprese la propuesta concreta contra la política económicamente reaccionaría y políticamente fraudulenta.

 

P:- Sr. Tosco, ¿cuándo usted dice nosotros a quién se refiere?

R:- hablo como trabajador, por que no tengo ningún cargo dentro de la institución, ya que el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se haya intervenido. Y al hablar de “nosotros” creo hablar en términos generales de los trabajadores. No por designación si no por ser un trabajador y sentir como tal. Desde el punto de vista de corriente de opinión, “nosotros” significa los gremios independientes de córdoba que propugnamos la concreción de la intersindical nacional, en la cual, sin distinciones partidarias, se canalice una actitud no oficial, no partidaria, opositora y rebelde que luche por la liberación nacional. Que luche por un cambio revolucionario de estructura. Creemos que la lucha por la liberación pasa por el pueblo argentino, respetando las ideologías, el pensamiento, la religión.

 

P: - hace poco tiempo dirigentes peronistas de la capital federal  dijeron que la lucha por la liberación debía pasar indefectiblemente por una columna vertebral que era el peronismo. ¿Esas declaraciones que usted acaba de formular retoman esa idea?

R:- no. Nosotros no compartimos ese criterio. Creemos que no se puede ser revolucionario si se es antiperonista, pero no es necesario ser peronista para ser revolucionario.

 

P:- ¿por qué Sr. Tosco no concurrieron al congreso normalizador de la CGT?

R:- porque estábamos  sancionados por el participacionismo de la Federación de Luz y Fuerza o intervenidos por la dictadura.

 

P:- ¿no es por ninguna postura concreta?

R:- hemos impugnado al congreso normalizador porque es producto del fraude. Pero entendemos que la lucha del movimiento obrero debe hacerse en todos los planos. No podemos dejar de lado ningún camino que sea útil para resolver nuestros problemas.

 

P:- ¿tiene usted confianza en la unión del sindicalismo argentino?

R:- tengo  confianza en la unidad del movimiento obrero argentino, y tengo confianza en que el movimiento obrero recuperará  al sindicalismo argentino, para que vuelva a jugar el papel que le corresponde y deba jugar.

 

P:- ¿cuál es el papel del sindicalismo en este momento y con el actual gobierno?

R:- el enfrentamiento total a la actual política  que es reaccionaria y antinacional. Y esto debe hacerse utilizando todos los medios de que dispone el movimiento obrero, junto a otros grupos como los profesionales, los pequeños y medianos industriales, los estudiantes, etc.

 

P:- Sr. tosco. ¿De esto se deduce que la lucha por la liberación no pasa forzosamente, por la lucha armada?

R:- forzosamente no pasa por la lucha armada. El proceso de liberación se realiza de distintas maneras. Cuando el régimen impide que se respeten los derechos humanos, existen diversas opciones, una de ellas es la opción sindical, que es la que hemos adoptado y respetamos a quienes ejerzan otras opciones.

 

P:- Sr. Tosco, respetar a quienes ejerzan otras opciones ¿significa explicar la acción terrorista?

R:- nosotros no somos partidarios del terrorismo. De cualquier manera la violencia y el terrorismo, se originan en el sistema de opresión que vivimos. Esto ya ha sido denunciado por el documento del episcopado de Medellín que denuncia que en América latina existe una violencia institucionalizada. Por ejemplo, es orden público que la policía reprima una manifestación obrera, cuando para nosotros manifestar es un derecho inalienable del pueblo.

 

P:- ¿UD Cree qué el proceso de transformación de la iglesia argentina es positivo?

R:-creo que hay iglesias en la argentina como hay iglesias en el mundo. Existe la vieja guardia oligárquica de la iglesia y una iglesia preocupada por la labor temporal, una labor social, que cree que la lucha por la liberación del hombre se hace no sólo a partir de la extremaunción si no del bautismo.

 

P:- ¿cómo ve el futuro?

R:- en el futuro el pueblo va a continuar luchando. Va a desbaratar el fraude patriótico, ese gran contubernio  que está preparando desde la casa rosada. Así como el pueblo pudo romper el poder “sine die” de Onganía, también va a romper ese fraude.

Pienso que el eco que puede recibir esa convocatoria de alianza del Gral. Levingston, está sólo en las orejas de Frondizi, no tiene mayor consenso popular, como se sabe.

 

P:- ¿ cómo encaja en ese esquema las personas de extracción peronista que están colaborando con el gobierno? El Dr. Lusco por ejemplo.

R:- hay quienes siguen convencidos de sus ideas y tienen la paciencia revolucionaria como para no claudicar y hay quienes son oportunistas.

Nosotros decimos que este gobierno es una síntesis de usurpadores, de desertores y de oportunistas.

 

P:- ¿UD cree que el pueblo se haya capacitado para concurrir a elecciones?

R:- yo creo que si el gobierno no da elecciones es porque el pueblo está capacitado.

 

P:- ¿UD Piensa que sus planteos ideológicos responden en alguna medida a los lineamientos de Raimundo Ongaro?

R:- creo que Ongaro tiene un enfoque distinto de la realidad nacional, al que se tubo en un principio en la CGT de los argentinos. Respetamos ese criterio personal de Ongaro pero nosotros seguimos en el nuestro.

 

P:- ¿cuándo usted se refiere al criterio particular de Ongaro se está refiriendo concretamente a que Ongaro hace escasos días anuncio que la CGT de los argentinos  pasaba a la clandestinidad y expresó su apoyo a la actividad de grupos extremistas?

R:- creo que no se puede hacer la autoclandestinidad. Hay que luchar por la recuperación de los sindicatos.