3 de Noviembre de 1972 

Reportaje Política Hora Cero, Santiago del Estero 

P. tenemos tal cual lo habíamos prometido por Uds. al dirigente gremial cordobés Agustín Tosco, 17 meses detenido a disposición del poder ejecutivo. Al ser liberado Agustín Tosco se ha convertido en noticia política de primera línea combativa. Hoy se encuentra en Santiago del Estero para presidir un acto que se está realizando en este momento en un club Gimnasia y Esgrima, con la concurrencia y varias entidades que se han adherido a una Comisión Coordinadora. Agustín Tosco es un dirigente gremial que en los últimos días ha sido mencionado por algunos frentes políticos como hombre posiblemente candidatiable, como político de acero Agustín Tosco también tiene lugar para un reportaje, para la pregunta la respuesta y la noticia. Sr. Tosco, en primer lugar ¿Cuál es su interés de visitar en esta ocasión Santiago del Estero? 

A.T. Esta visita A Santiago del Estero forma parte de una campaña nacional organizada por el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la regional Córdoba de la C.G.T., en defensa de los presos políticos y sociales. Nosotros denunciamos las condiciones en las que se encuentran los compañeros gremiales [detenidos], políticos, estudiantiles en el penal de Rawson. Esta invitación a Santiago del Estero a la que concurrimos gustosos ha sido formulada por la comisión permanente por la libertad de los presos políticos y sociales, de allí que concurrimos en cumplimiento de esta misión otorgada por cuerpos orgánicos de Luz y Fuerza y  la C.G.T. de Córdoba, a este acto, como parte de esta campaña para aliviar, en forma inmediata la situación de los compañeros presos, especialmente en  lo que hace a la vigencia de la ley [1983], y en la lucha general por la libertad de los presos.  

P. Sr. Tosco de cualquier manera el caso tiene connotaciones políticas directas e incluso vinculadas  a un proceso de institucionalización en el país. No es así? 

A.T. Así es. Nosotros en el aspecto político general, aún cuando actuamos específicamente en el campo obrero y social, propugnamos la unidad de las fuerzas populares, democráticas y revolucionarias que quieren un cambio con profundidad en la Argentina. Y partimos de la base de la acción concreta, de esas fuerzas, acción que contemplamos en este aspecto que recién se ha  relatado. Y que indudablemente han de proyectarse en el trabajo general que merece un proceso en el cual nosotros sostenemos que debe recuperarse la plena vigencia de la voluntad soberana del pueblo. Esto no quiere decir que nosotros avalemos este proceso tal cual ha sido instrumentados por el régimen. Nosotros cuestionamos los fundamentos, la metodología y los objetivos, con que se lleva adelante este proceso. Conocemos, es de público conocimiento que el Ministerio del Interior y el Presidente de la Nación han declarado que el futuro gobierno, será un gobierno d transición y de consolidación. Esto, de hecho, condiciona el proceso. Esto, de hecho, no permite una libre expresión de la voluntad soberana del pueblo. De allí que nosotros cuestionemos, impugnemos, toda una serie de medidas condicionantes de una  auténtica expresión democrática y popular. 

P. sin embargo alguna vez se lo mencionó a Ud. como posible integrante alguna forma. En aquel entonces fórmula interna del Radicalismo y hasta hace 24 hs, como posible integrante de una fórmula de Frente Centro Izquierda, que está en este momento, aparentemente manejando delegados de Perón, del Partido Laborista con directivas expresas de Perón, para ese Frente, donde Ud. También intervendría según la información de algunos círculos  políticos. 

A.T. Ratificamos nuestro concepto que un solo partido político en particular no puede llevar adelante las transformaciones de fondo que necesita nuestro país. De ahí, que lo que hace  a la  propuesta o a la candidatura por un determinado partido político, no es correcto,  no es exacto y no creemos, conveniente que se lleve adelante cualquier formulación por vía partidaria unilateral. Si defendemos la unidad de las fuerzas populares. La defendemos en tanto y cuanto sean una coincidencia programática, sean una coincidencia en la postulación de hombres que sean leales a un programa. Que lo lleven efectivamente adelante. Pero en lo que hace a mi persona, debo aclarar, como lo hemos aclarado en alguna oportunidad, que  continuaremos específicamente en el campo laboral. En la lucha específicamente obrera para fundamentalmente defender los intereses de la clase trabajadora, y a su vez luchar para rescatar la C.G.T. de mano de los tránfugas y amarillos que como José Rucci y Rogelio Coria, están desnaturalizando su función, están a espaldas del verdadero sentimiento, pensamiento y aspiraciones de la clase obrera. Ese es nuestro terreno específico, ese es el terreno que nosotros consideramos fundamental. Restaurar una democracia  sindical de Bases que permita a los trabajadores canalizar sus inquietudes, expresar sus aspiraciones, determinar una voluntad de cambios profundos, revolucionarios en el propio campo obrero desplazando a quienes sirven al régimen y están a espaldas de nuestra clase. 

P. –Sin embargo y también se mencionó,[es decir], que sin embargo se halla mencionado; la pregunta directa es esta ¿Ud. Recibió una carta de Perón, que mencionan algunos círculos periodísticos y gremiales? ¿ Una carta de Perón que incluso había sido gestionada en contacto con su amigo, su compañero de lucha, Atilio López?. 

A. T.- Nosotros hemos recibido formulaciones verbales departe del General Perón, por vía del Sr. Pepe Agudo, también hemos conversado con el compañero de la C.G.T de Córdoba el Sr. Hipólito Atilio López y aparece en los diarios el Sr. Basualdo, dirigente del partido Laborista, hace una mención con relación a mi persona. Carta específicamente, así como carta yo no he recibido. Si he recibido de parte de estas personas un mensaje en el cuál el General Perón entendería conveniente una participación personal en este proceso político. Pero no por desechar sugerencias, sino por ser consecuentes con nuestras convicciones, por entender que nuestra misión fundamental está en el campo obrero, nosotros hemos de continuar en la lucha dentro del campo sindical. 

P.- Es un concepto que el dirigente obrero no puede hacer política, Tosco? 

A.T.- Los sindicatos deben llevar adelante una política. Una política que entendemos general y no partidaria, ya que las organizaciones obreras están compuestas por compañeros de distinto pensamiento político. Compañeros marxistas, compañeros independientes. La defensa del interés común de los trabajadores hace que la organización sindical en si no deba ser partidaria, pero la clase obrera es para nosotros un agente fundamental en el proceso de liberación nacional y social argentino, y todo proceso de liberación nacional y social; es esencialmente político. De ahí que debamos los trabajadores, los representantes, los dirigentes, aportar en esta lucha política general. Y específicamente, ya al margen de una organización sindical en sí, y  actuar dentro de los partidos políticos. 

P. - Sr. Tosco eso significa que Ud. no avala la participación del movimiento obrero, en este caso particularizado, en las 62, en la conducción del movimiento político Peronista?. 

A. T.- Las 62 o la Comisión Nacional Intersindical o el nucleamiento del peronismo combativo, no constituyen instrumentos orgánicos del movimiento obrero. Son ramas políticas del movimiento obrero y nosotros entendemos que si, hay pleno derecho en ese aspecto, al margen de los instrumentos orgánicos, al margen de los estatutos, se puede y se debe también expresarse partidariamente, dentro de un contexto de defensa de los derechos económicos, sociales, políticos e institucionales de la clase obrera. 

P. – no cree que es muy sutil, la diferenciación esa? 

A. T. – No, no es sutil. No es sutil porque en un nucleamiento puede homogeneizarse el pensamiento político, no es así en el sindicato en sí, las federaciones o la C.G.T., puesto que en estas instituciones están todos los trabajadores, en cambio en las demás están quienes piensan partidariamente ya sea por un sector o de otro. 

P. – Así planteadas las cosas, Tosco se pronunciaría también políticamente en ese sentido. 

A. T. – Sí me pronuncio políticamente por la identidad de los sectores revolucionarios del peronismo, por la juventud revolucionaria con concepciones de transformaciones revolucionarias del radicalismo hacia toda la izquierda. O sea que nosotros consideramos que el proceso de emancipación nacional debe ser llevado adelante por fuerzas que tengan una perspectiva de cambio profundos. Y no que estén atadas a los viejos intereses que hacen estas estructuras de la dependencia prácticamente neo – colonial. 

P. – Ud. es marxista? 

A . T. – Soy marxista. Filosóficamente marxista y en el terreno político partidario de la unidad de las fuerzas populares sean marxistas o no. 

P.- Perfecto. Así las cosas si el proceso de institucionalización desemboca en canales representativos. Esos canales significan necesariamente, rótulos, siglas o frentes. En esta emergencia Tosco, habrá de pronunciarse también? 

A. T. -  Evidentemente que sí. 

P. – y ante el Frente de Centro Izquierda que está tratando Basualdo de realizar y completar, Tosco como se pronuncia? 

A.T. – Es una formulación, nosotros creemos que debe de trabajarse en profundidad para lograr una unidad programática, una coincidencia de las direcciones de las bases de los partidos de los movimientos que lo integran. Si así eso se logra, si realmente está en lo que nosotros pensamos: indudablemente que lo apoyaremos. Y si no seguiremos nuestra lucha independientemente de la coyuntura electoral, para lograr esa unidad de las fuerzas democráticas, populares y revolucionarias. 

P. – Sr. Tosco  sin duda alguna que a Ud. no se le escapa que el matiz tiene matices, y que esos matices representan distintas vetas o distintos senderos de interpretación, incluso filosóficas y sociológicas, traducidas en una ideología concreta, en cual de ellos se ubicaría el Sr. Tosco?. 

A . T. – Yo al hablar del marxismo como filosofía, sabemos que hay dos grandes vertientes de la filosofía, o sea la filosofía encarada desde un punto idealista y de un punto de vista del materialismo dialéctico. En el terreno político, la expresión de esa filosofía, para el cambio profundo de la situación de nuestro país, es la unidad de los sectores populares a partir del peronismo y abarcando el espectro general de la izquierda Argentina, sean o no marxistas. Incluyendo el Partido Cristiano Revolucionario, el Partido Socialista Popular, el Partido Comunista, y distintas expresiones que se dan en la izquierda argentina. 

P.- U.D.E.P.A.I. también?. 

A. T.- El Dr. Sandler nos merece el mayor de los respetos es un gran luchador, es un hombre que ha tomado posiciones en [cuestiones] fundamentales como ser la defensa de los Derechos Humanos, particularmente, de los presos políticos y sociales. Así que nosotros entendemos que el Dr. Sandler es un hombre que ha de contribuir, que contribuye efectivamente a una posición de cambio. 

P.- Pero bajo un punto de vista filosófico nada que ver con el marxismo... 

A. T.- Claro que no, el Presidente de Chile, el compañero Salvador Allende es marxista, y Uds. saben que está con Chonchol que es Ministro de Agricultura de Chile y pertenece al M.A.P.U. que es de extracción cristiana. O sea que... 

P.- Al ex M.A.P.U. 

A. T.- O al ex M.A.P.U. o al M.I.C. Movimiento de izquierda Cristiano. O sea que como se da el caso de Chile, como se da el caso del Frente Amplio en Uruguay, en absoluto el pensamiento filosófico puede retrazar, puede impedir la unidad de quienes todos [quienes] queremos un pleno respeto a los derechos Humanos, en Argentina y en Latinoamérica. 

P.- Es decir, que concretamente de la pregunta anterior y perdone que reitere, trataba de ubicarlo al Sr. Tosco respecto a una posición, concreta dentro del campo, bastante basto, del marxismo argentino. Le simplifico?. 

A.T.- Sí... Le entiendo. Lo que le quiero aclarar es que  no pertenezco a ningún partido político, y que el Partido Político de la liberación Argentina para mí es el Frente del cual hice mención varias veces. 

P.- Perdón, Tosco, vuelvo a lo de recién. Bajo el punto de vista de las explicaciones de la captación de la clase obrera argentina, de la clase media argentina, de los sectores populares, Ud. no estima Tosco que al hablar ahora, del ejemplo de Chile, podría ser un ejemplo negativo?. 

A.T.- Yo creo que es el mas feliz de los ejemplos. En el sentido de que al Gobierno de la Unidad Popular le está haciendo huelga a los patrones, de algunos sectores mínimos, de la pequeña, mediana y gran burguesía...que 

P.- Sí, sí. me permite... 

A. T.-Y las fuerzas armadas chilenas respetando el pronunciamiento institucional de Chile, están haciendo valer el proceso revolucionario que vive la nación hermana. 

P.- Sí La referencia del Sr. Macor Aguirre creo que a Ud. se le ha escapado... tomaba como referencia nuestra voluminosa y amplia clase media y decía con referencia a nuestra clase media ¿no cree que es poco feliz?. 

A. T.-No, en absoluto. Yo tengo fe y la clase media argentina, la denominada clase media, ha dado probadas muestras de su espíritu revolucionario. De su intención de cambio. Cuando se hace el Cordobaza, el Tucumanazo, el Rosariazo. Cuando se lucha en Gral. Roca, cuando se lucha en Balaguer, en Rawson o Trelew, la clase media no está ausente. Esta luchando. Está en los sectores universitarios, está en los sectores profesionales, está en trabajadores con remuneraciones que podríamos decir altas, del brazo con los trabajadores, del brazo con todos éstos sectores que quieren cambiar. Ya no es una cuestión específicamente obrera, esta cuestión del cambio, es una cuestión de la clase obrera, del estudiantado, de los sectores profesionales y también de los sectores nacionales de la economía que se ven agredidos, vapuleados diríamos así, por la penetración imperialista sobre el proceso de las nacionalizaciones que a ellos también, en el sentido nacional, los afecta profundamente, esta unidad es una unidad que abarca todo estos sectores, es la unidad posible, es la unidad factible es la unidad que se está desarrollando concretamente en la calle, en las reuniones fraternales, en los programas que tenemos planteados  en los distintos nucleamientos sindicales, y que tiene expuestos también los distintos sectores políticos. Nosotros no podemos decir que estos sectores políticos, a los cuales hacemos referencia están constituidos específicamente por clase obrera, en absoluto, sabemos que hay clase obrera, que hay estudiantado, que hay profesionales, que hay sectores de la pequeña y mediana burguesía que lo componen y que tienen su interés en el cambio.  Nosotros creemos, sabemos, que no solo se combate contra la injusticia porque se la padece, sino que también se combate contra la injusticia cuando se comprende  el valor humano de la agresión a los derechos del hombre que provoca esa injusticia. Así hay distintas capas, distintos sectores de nuestra población que no padecen directamente la injusticia económica, sí viven un clima de opresión y, vislumbran una falta de horizonte para nuestro país dentro de este esquema de dependencia, de ahí que en este proceso de liberación ellos están interesados y comprometidos concretamente. 

P. – Vuelvo un poco a la pregunta de más atrás otra vez, versiones periodísticas que se difundieron ayer, del cual se hizo eco político Hora Cero, al informar que el Laborismo Argentino a  través de su enviado secretario general y enviado de Perón para construir el Frente Centro Izquierda, se encontraba con algunos, problemas, específicamente en el nivel de Encuentro Nacional de los Argentinos y del partido Comunista, que aparentemente, según algunos colegas de Bs. As., están un poco a la expectativa de lo que pueda ocurrir dentro del radicalismo para integrarse después definitivamente en este Frente del Centro Izquierda. Yo quiero que Ud. me interprete Tosco cual es la diferencia que existe entre su posición y la posición de la gente del  Partido Comunista, que no ha dado la participación activa a esta idea del Frente y de la cual si se han comprometido por ejemplo, como son los cristianos que Ud. menciona, U.D.E.L.P.A. que Ud., mencionó y algunos sectores, del peronismo que no están de acuerdo con la actual directiva del Consejo Justicialista, es decir, no se si]entiende que si existe alguna diferencia que Ud. la haga, su posición y la posición del partido Comunista, que le repito está  a la expectativa de ver que pasa dentro de unas semanas en el radicalismo. 

A. T. – Bueno nosotros hemos dado nuestra simpatía al Encuentro Nacional de los Argentinos, e incluso hemos participado en algunos de los actos programados, entendemos que el ENA es un germen de esa unidad popular, no lo es todo, evidentemente no podría pretenderse que el E.N.A. represente esta aspiración nuestra general, esta aspiración nuestra general incluye a todas las fuerzas que hablábamos recién. Y en lo que hace al E.N.A. también tiene participantes peronistas, participantes radicales y de este espectro general que hablábamos  de la izquierda. Aún no ha definido su posición. El próximo día 18 se va a reunir la Junta Nacional del E.N.A. y decidirá cual es la conducta a seguir. Yo no quiero anticiparme en lo que será el Encuentro Nacional de los Argentinos, sino simplemente hacer referencia que el día 18 ha de definir su posición. 

P. Ese  día 18, Tosco, tiene algo que ver con el día 17, aparte de ser después? 

A.T. – Bueno en relación con la pregunta al contrario que Ud. hace, las variantes tácticas, que plantean, que plantea el Gral. Perón que se plantean  todos los partidos hacen aleatoria, también la fecha del 17. 

P. – Escúcheme Tosco y en su opinión personal, ¿cuál va a ser la variante táctica? 

A. T. – yo creo que, si este proceso, denominado institucional, va adelante, las fuerzas que están por los cambios profundos van a intervenir en este proceso. con el concepto de convalidarlo, sino con el concepto de desarrollar sus propios programas, de impulsar sus propias reivindicaciones, con la absoluta claridad de  que es un proceso condicionado, que es un proceso que no expresa lo que nuestro pueblo quiere, y si, la posibilidad es suficiente, parcialmente, para llevar adelante la programación de profundas transformaciones, se aprovechará, de lo contrario se tomará otra actitud. Pero creo que ante una decisión de esta naturaleza, es necesario decidir una intervención concreta, no en función de convalidar, no en función de legitimar la institucionalización, sino de dar más fuerzas a nuestras propias reivindicaciones.    

P. – Tosco, el sí ese suyo, del comienzo de la respuesta, es un sí condicionado a qué? Sí el proceso electoral... 

A. T. – en este país desde el General Lanusse hasta el argentino que este más lejano de la capital Federal no tiene la seguridad de que esto vaya adelante. Por otra parte el Ministro  y el general Lanusse han señalado, con criterio admonitorio, de advertencia e incluso de amenaza, que el tiempo se va agotando. Como la denominada revolución argentina, pretende un gran acuerdo nacional y plantea que no hay salida, que la salida sería un salto al vacío, quiere darse una solución y esta solución sería un acuerdo por arriba y hasta ahora no ha logrado su propósito, es evidente que no podemos tener la certeza de que el proceso vaya adelante. De ahí que el sí condicionado no este por una concepción, elaboración subjetiva, sino que surge de las propias expresiones de quienes detentan el poder en la  Argentina. 

P.- pero dijo  frente a una pregunta específica que si iba a ver elecciones, Tosco. 

A. T.-Bueno, pecaría de demasiado aventurado si a la par de la amenaza dijera directamente que va a haber un golpe de estado, entonces él se está previniendo. De todas maneras lo fundamental de este Sr. es que no va a haber saltos al vacío, lógicamente el vacío que tiene la revolución argentina es el vacío de pueblo y no va a saltar a otra cosa que al vacío la revolución argentina, en ese sentido. Y creo la conciencia política, la maduración política de nuestros pueblos e incluso de los propios partidos, partido Peronista, partido Radical, no va  entrar a hacer una elección que será fraudulenta que no será nada mas que la gente vaya poner un sobre blanco dentro de una urna, para hacer lo que este gobierno quiere. En ese aspecto, todos sabemos, que hay negros nubarrones sobre nuestro país,  lanzado por quienes quieren  hacer una cosa que evidentemente está contra el interés del pueblo y a contramarcha de la historia. 

P. – Evidentemente hay una situación, no es cierto, con la cual están jugando, digamos así todos los dirigentes provinciales, en este momento, para ubicar así la situación concretamente; y es que el Peronismo, las bases peronistas quieren votar ¿Ud. coincide con esta apreciación, en el sentido de que el país realmente quiere una normalización, estabilización de los regímenes jurídicos?. 

A. T.- Yo lo que creo, es que el país quiere un cambio. Un cambio profundo de su situación. Un cambio que le permita acceder a un decoroso nivel de vida, que le permita solucionar este proceso de inflación... 

P.- Si, perdóneme que lo interrumpa, la gente quiere un decoroso nivel de vida aun sin cambio o quiere un cambio para un decoroso nivel de vida?. 

A. T.- La gente quiere un cambio para un decoroso nivel de vida.... 

P.- Ud. cree que esta concientizada que es previo un cambio para un decoroso nivel de vida?. 

A.T:- Sí la rebelión de las masas populares expresada en una serie de hechos que demuestran que hay una conciencia en cuanto es necesario cambiar. El deseo de votar no es nada mas que el deseo de cambiar, el voto en sí, como finalidad, no tiene ningún sentido, y entendemos nosotros que si ese medio, ya que la elección, no puede ser otra cosa que un medio, resulta desnaturalizado el pueblo no va a votar. El pueblo no va ha tomar esto como una cuestión fundamental si el régimen que impera en el país encuentra tantas dificultades para armar su gran acuerdo nacional es por que hay una gran conciencia política de nuestro, pueblo. Es que ya no puede ser engañada la gente, ya no se le puede venir con cuentos que de por arreglos hechos arriba se va a encontrar una solución. La gente quiere soluciones concretas y definidas en el terreno económico, definidas en el terreno social y definidas en el terreno político. No son simples eslóganes el acceder a un nivel de vida que esté dado por una remuneración suficiente, para atender las necesidades de la familia del trabajador, el que en lugar de crecer los índices de desocupación, crezcan las fuentes de trabajo; en lugar que los compañeros jubilados y pensionados tengan que hacer actos de protesta, tengan que cobrar atrasados sus haberes, que tengan un nivel de vida en función de todo un sacrificio de largos años de trabajo que sean compensados por esta situación; que se trate a los presos políticos como corresponde; que no rijan tribunales especiales como es la Cámara Federal en lo Penal; esto es una conciencia política. La gente que sale, la gente que se expresa, la gente que firma un comunicado, la gente que esta luchando e impide que se materialice este gran acuerdo nacional a espaldas del pueblo, es la gente que tiene conciencia política. Y el voto lo puede tomar como un medio mas para lograr sus grandes objetivos. El voto no es lo fundamental es un medio, esto lo ha lanzado la revolución argentina, luego que el régimen de Onganía planteó la experiencia neo-corporativista. El régimen de Levingston planteó la profundización de la revolución argentina, ahora se vuelve a un proceso institucional, pero a un proceso institucional que evidentemente no va al fondo de la cuestión sino que va ha arreglar un continuismo de la revolución argentina, que el pueblo no quiere, que el pueblo lucha por evitar. 

P.- Tosco, si fuera así lo que Ud. plantea, entonces por ejemplo, dando un ejemplo práctico, comprensible, Perón no viene al país o viene al país, se acerca al país o no se acerca al país, determina una fórmula peronista con un hombre del peronismo, integra la fórmula peronista y determina que la masa peronista vote a ese hombre. Y aparentemente por lo que la calle dice, el hombre común de la calle dice,  que Perón gana la elección, por varios cuerpos. Incluso no habría necesidad de una segunda vuelta. Es decir, que hay dos cosas que no se compatibilizan, porque si Perón da una orden de votar a un candidato peronista es casi general la opinión de que Perón gana la elección. 

A. T. – Bueno, depende, depende del hombre. Primero que una vez hubo una orden propugnando la fórmula Solano Lima – Silvestre Vegnis y hubo una reacción concreta del pueblo y se concluyó con el voto en blanco. Yo no creo que la simple orden de Perón pueda determinar un curso de la acción popular, si entiendo que si Perón influye para la designación de un hombre de un equipo y particularmente en este caso de un Frente que es lo único viable, si, la gente va a votar, pero va a votar su propia determinación, va a identificar en el hombre sus propias aspiraciones y no como una actitud ciega, como una actitud sin sentido. Eso ya ha pasado alguna vez y creo que en este caso, por todo el proceso de lucha que se ha producido en nuestro país, va hacer aún más claro. 

P. – Ud. estaría indicado, en coincidencia con los analistas y los observadores políticos del país, que la gran dificulta estriba en este momento en integrar la fórmula?. 

A. T. – yo creo que la dificultad estriba de este proceso de institucionalización. Si en Argentina rigieran efectivamente los derechos políticos, el General Perón tendría que estar en la Argentina sin problemas. Todos sabemos que existen serios problemas. Los partidos políticos no hubieran estado sometidos a un régimen electoral en el cual no han participado. Y se facilitaría en amplias  medidas, que el pueblo se expresara políticamente, en el sentido programático, en el sentido de designar sus candidatos, con libertad sin todas estas dificultades que no son particulares de Perón sino que son del proceso de institucionalización.

 P.- ¿y después? 

A.T. – En la cárcel de Devoto. 

P.- ¿y después?. 

A. T.-Y el 7 de enero el compañero Raimundo Ongaro recuperó su libertad y yo la recuperé el 23 de septiembre, o sea recientemente, desde Rawson. Luego hemos tenido contactos, así con el compañero. El tiene algunos problemas, dificultades internas dentro de su propia organización y no tenemos en este momento mayores relaciones, pero no hay ninguna dificultad en nuestra relación. 

P.- No existe ningún tipo de discrepancia, como las que alguna vez se mencionaron, entre Ud. y Ongaro.? 

A. T.- Oportunamente existieron discrepancias, producto del enfoque que se daba a la C.G.T. de los Argentinos. Enfoque que nosotros no compartimos por que fue un enfoque que se fue cerrando cada vez, hasta convertirse en alguna medida, en criterio sectario. Eso determina la creación de la Comisión Nacional Intersindical. Pero superadas esas diferencias de enfoque, especialmente en la cárcel, tuvimos una actitud común, fraternal, viviendo comunicados, definiendo las mismas cosas; humanamente yo le tengo un gran respeto, un gran afecto al compañero Raimundo Ongaro. Pero en materia sindical en materia política existen distintos enfoques; él tiene su problema, nosotros ahora estamos en esta tarea y siempre esperamos la unidad de acción, la unidad en la lucha con ese compañero y con los demás compañeros que están comprometidos con la defensa de los intereses de la clase obrera. 

P.-¿ Ud. cree viable, Sr. Tosco, en un futuro así mas o menos inmediato, lo que ha denominado el trabajo de recuperación- sé la palabra no se me ha escapado, pero creo que la palabra es mas o menos equivalente el término- el trabajo de recuperación de las organizaciones gremiales, por una democracia de base?. 

A. T. - Sí yo creo que sí. Creo que si por que este amparo que reciben los colaboracionistas. Rucci, Coria y demás hombres vinculados a los intereses reaccionarios..... 

P.-(paramos por la cinta para darla vuelta)

Estaba respondiendo recién sobre una posibilidad de una democracia de base, según su criterio, dentro de las organizaciones sindicales y la viabilidad del trabajo de recuperación. Precisaría mejor la pregunta. Evidentemente es público y notorio que Ud. está enfrentado con la conducción cegetista ¿ Ud. coincide con el tipo de organización del movimiento  obrero, así, vertical, sea por federación, sea por asociaciones?. 

A. T.- Con el tipo de organización coincidimos, no es lo vertical la organización, en este caso. Lo vertical, es el ejercicio de las funciones por parte de estos individuos que usurpan la representación obrera de la C.G.T. 

P.- Le rogamos no calificar, en lo posible. 

A. T.- Estos señores que están en la C.G.T., están respaldados, no por el voto de los  compañeros trabajadores, no por los debates democráticos donde se pueden ejercer las críticas, donde se pueden plantear mociones, sino que están  representados por grupos de matones, como sucedió en el reciente Congreso de la C.G.T., que en el término de tres horas, aprobó a libro cerrado la Memoria y Balance, aprobó a ojos cerrados una declaración partidaria y reeligió- entre comillas- al Sr. Rucci y compañía y los que están ahí en el edificio de Azopardo 802. Pero, si tomó como ejemplo Cba., donde es posible que los trabajadores se expresen con libertad las direcciones obreras responden con autenticidad. Lo que sucede es que al amparo del poder, al amparo de las patronales y al amparo de los matones, estos señores, Rucci, Coria y demás, llevan adelante un verticalismo.

Claro, es el verticalismo contrario a la democracia. Una  política totalitaria; una política que responde, fundamentalmente, a sus intereses personales; que responde a la defensa de una política del sistema que coloca al movimiento obrero como apéndice pasivo de toda una mecánica general. Como confiamos en los trabajadores, en su espíritu de lucha, en que se va avanzando concretamente- como sucede en Cba.- es que nosotros decimos que en breve tiempo la C.G.T. La Confederación General del Trabajo que defendemos como Central Única de los Trabajadores va a ser puesta al servicio de la clase obrera, va a ser rescatada de la mano de estos tránfugas y va a cumplir el rol que debe cumplir. 

P.- ¿ Ud. pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza de Cba.? 

A. T.- Exactamente. 

P.-¿ Está federado? 

A. T.- Sí, pertenece a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Nosotros por luchar fuimos sancionados por los Taccone, los Pérez y todos que apelaban una supuesta disciplina estatutaria con tal que nosotros no participáramos en la lucha de la cual participó todo el pueblo. Esa falsa disciplina estatutaria los llevó a sancionarnos. Estuvo nuestro gremio sancionado por el término de 19 meses. Nosotros fuimos intervenidos incluso por el régimen. Desde la cárcel, pudiéndose expresar libremente los trabajadores a pesar de estar intervenido el Sindicato, a pesar que la Intervención en el Sindicato instrumentó una lista opositora, haciendo uso de nuestros derechos que no estaban limitados- por que yo estuve preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional- triunfamos en el propio gremio y rescatamos al Sindicato de manos de la Intervención. Esto demuestra la conciencia de los trabajadores. Y esperamos rescatar a la Federación de Luz y Fuerza, para una política autentica de la clase obrera y no para una política participacionista como ellos llevan adelante. 

P.- ¿ Alguna vez reflexionó Tosco, que EPEC, la Empresa de Energía de Cba., era una empresa que estaba desangrando un poco al resto de las provincias realmente productoras de energía eléctrica y que estaba pagándose en otras partes del país  ese privilegio eléctrico de EPEC con su personal, sus empleados, sus altos sueldos y demás? Yo recuerde que en alguna ocasión Ud. respondió a eso. Pero no recuerdo exactamente que respondió. 

A.T.- Bueno, no es así. EPEC no desangra a ninguna otra provincia. Los recursos de EPEC provienen de los consumidores de Cba. EPEC revindica, por el contrario, la posición del sector eléctrico, electro-energético o, el aprovechamiento de diques que están en manos de Agua y Energía Eléctrica. De todas maneras nosotros queremos aclarar nuestro concepto, es que debe existir una sola y gran Empresa Nacional Estatal de la Energía Eléctrica, recuperando a SEGBA, recuperando a CIA y convirtiendo en un instrumento de desarrollo, fundamentalmente para las zonas más postergadas de nuestro país, las zonas del Norte Argentino, la propia Zona de La Patagonia, para que vaya adelante con la base del desarrollo industrial que indudablemente es la electrificación. 

P.- Sin embargo cuando el consumidor a veces, tiene que ir a pagar cuentas de luz, protesta Tosco un poco, por que dice que la burocracia sindical, los altos sueldos del gremio de Luz y Fuerza, están desangrando hogares que no tienen a veces suficientes fondos como para pagar las abultadas cuentas.

A. T.- Nosotros sabemos que todos protestamos por el alto precio de todos los artículos de primera necesidad, incluida la Energía Eléctrica. Pero no es un problema de la Energía Eléctrica; es un problema del sistema, es un problema de que se hace una política económica al servicio del pueblo o se hace una política económica al servicio de los monopolios. Y en este país todo cuesta más caro. La inflación sigue adelante porque hay una política al servicio de intereses extranacionales y no una política popular, una política nacional. 

P.- Sr. Tosco, Ud. está comprometido y su tiempo es limitado en Santiago, por que su estadía es breve, tenemos entendido. Nosotros le agradecemos le agradecemos profundamente su presencia aquí en nuestros estudios, en nuestro espacio de “Política Hora Cero”, en el que es nuestra ambición, al menos, receptar, y difundir el pensamiento, el modo de ver de todos los argentinos que por sus luchas sindicales o políticas hayan adquirido relevancia, lo cuál, sin duda alguna, nos lleva a este tipo de trabajo y a exigirle un poco más a Uds. más allá del tiempo que, sin duda, puedan dar. Pero confiamos en que nuestra audiencia ha de saber escuchar, ha de saber analizar y ha de tener elementos de juicio para esclarecer su propia posición. Le agradecemos, reitero, su presencia en este programa. No sé si Ud. quiere decirnos algo más. 

A. T.- Sí, quiero agradecer en nombre mío, de mis compañeros de Luz y Fuerza, del movimiento obrero cordobés, esta gran atención que ha tenido L.V.11, emisora Santiago del Estero. Creemos que esta práctica democrática, que esto de posibilitarnos a nosotros trabajadores, el poder expresar nuestras ideas, el poder expresar nuestras aspiraciones, es una gran función que cumple la radio. Y en este, a la par que agradecerles a Uds. el que nos permitan expresarnos así, queremos felicitarlos y exhortarlos a seguir adelante en ésta misma línea de difusión de las ideas populares. 

P.- Señores, aquí termina por hoy, “Política Hora Cero”. Invitado especial para esta emisión de hoy ha sido Agustín Tosco, dirigente gremial cordobés que se encuentra de visita en Sgo., por algunas horas.