30 de Julio de 1974

 

CONCLUCIONES DEL ACTO CONTRA LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES.

 

Bien compañeros.

Nosotros acá, como conclusión fundamental, luego de las importantes exposiciones que han hecho todos los compañeros diputados: su compromiso es la defensa de la democracia sindical. El compañero Amaya habló de la necesidad de la unidad, de la unidad que queremos nosotros, la unidad de los sectores obreros, populares, democráticos y revolucionarios, la unidad de aquellos que trabajan y crean la riqueza de nuestro país, de aquellos que están comprometidos con su lucha. El compañero Sandler ha hablado de la necesidad de fortalecer la movilización. El compañero Zavala Rodríguez  ha insistido sobre un proyecto, que incluso caracteriza como socialista, como una perspectiva redentora de los problemas que tiene la clase obrera. El compañero Miara ha hablado de fortalecer la unidad de los sectores populares y progresistas con la hegemonía de la clase obrera. El compañero Salamanca ha planteado la continuidad de la lucha.

Nosotros como practicamos la democracia en el campo sindical, respetamos los enfoques partidarios que cada uno de los expositores ha dado. Pero nos sentimos fortalecidos en la necesidad de la unidad por la defensa de los problemas fundamentales que tenemos.

Ayer en Bs. As. , se hizo otro tipo de reunión, distinta, en su aspecto formal, en la representatividad que tenían los compañeros a la que hoy se hace aquí. Se hizo una reunión en la Federación Gráficos Bonaerense, en la cual participaron representaciones de los Sindicatos en Lucha. Se habló también, con compañeros de FOTIA de Tucumán, se habló con compañeros de CETERA- o sea la confederación de los maestros- hoy tenemos muchos conflictos. Pero se aproxima una ampliación de esos conflictos. Los compañeros de la FOTIA, que es el gremio de tradición más combativa, compañeros súper-explotados por los viejos patrones del azúcar, que vivieron el período de la denominada “conciliación obligatoria”, el próximo 2 de septiembre y que han reivindicado cinco puntos, entre ellos el aumento salarial. Los compañeros maestro hoy se reunían para fijar un paro de 48hs. a fin de respaldar las reivindicaciones públicas que todos conocemos. SMATA continúa su lucha y tiene convocada para la próxima semana una Asamblea General.

Quiero decir que la perspectiva inmediata de la clase obrera y el pueblo trabajador en la continuidad de la lucha.

Y para nosotros la perspectiva inmediata de la fuerzas gubernamentales y patronales es incrementar la represión para que los trabajadores no consigan imponer sus justos objetivos.

Se pueden citar decenas de fábricas en conflicto, se pueden citar varios sindicatos agredidos y atropellados por la burocracia. Se pueden citar varios contingentes de trabajadores que van a concentrar en pocos días su lucha por las reivindicaciones fundamentalmente salariales.

En ésta reunión de Bs. As. tanto como lo hacemos aquí, hemos convocado a la unidad combativa de la clase obrera y el pueblo trabajador para defender sus derechos.

Y hemos coincidido con compañeros de distinta extracción política, diríamos que estaban presentes todos aquellos que forman el campo popular – hemos coincidido en la necesidad de dar una alternativa a la clase obrera frente a la burocracia. Una alternativa que se sintetice en una “Coordinadora Nacional”, para que todos los conflictos puedan cohesionarse y dar un frente común ante la reacción, para que no nos golpeen aisladamente: ayer Matarazzo, luego Propulsora, Ivisa, Alindar, Smata, Villa Constitución, etc.......A pesar de que estamos aislados o de que hemos actuado operativamente – digamos así- aislados las bases sindicales, con una gran presencia combativa, han asestado también duros golpes a la burocracia, al Ministerio de Trabajo y a la reacción en general. Y la clase obrera demanda en éste momento, la unidad, porque esa CGT burocrática, entreguista y traidora no está representando el espíritu de lucha de nuestra clase.

Entonces estamos obligados todos los compañeros, en todos los planos, a fortalecer la unidad de acción, a fortalecer la coordinación entre todos los sectores en lucha, para poder derrotar a esa burocracia. Porque de lo contrario, por la vía del autogolpe, desde el propio gobierno o por la vía del golpe externo del gobierno, vamos a caer víctimas de una represión generalizada, que ya bastante estamos conociendo en todos los planos, en el plano de la clase obrera, en el plano estudiantil, en el plano social, en el plano político, en el plano revolucionario.

 La intención de nuestra Organización, con éste acto, ha sido promover una amplia unidad obrera, popular y democrática, y revolucionaria de todas las fuerzas sociales agredidas por la reacción en éste momento.

Hemos en principio, acordado en Bs. As., realizar un Plenario de Sindicatos Combativos y “representaciones sindicales en lucha” para el 7 y 8 de septiembre, para desde allí constituir la comisión “comisión Coordinadora Nacional”para desde allí respaldar a los gremios que actualmente están en lucha; para desde allí respaldar de inmediato la sección que decenas de miles de compañeros azucareros va ha iniciar en la próxima semana; para desde allí, apoyar a los compañeros maestros que ya plantean un paro de 48 hs....

Y lo repetimos, como está conceptuado históricamente: toda la hegemonía de la clase obrera, unida y combativa, va ha permitir que en Argentina y en Latinoamérica se consuma ese proceso de liberación nacional y social a que todos aspiramos.

Solo esa unidad, en todos los planos, nos dará una perspectiva frente a la represión, frente a las bandas fascistas.

Todos los sindicatos han sido agredidos, tantos compañeros han sido asesinados. Esta propia organización fue atacada, el año pasado por un comando, que era policial, porque luego, de los propios funcionarios policiales- como públicamente lo señalo el ex – sub.-jefe de policía teniente coronel Chiape desde su propia boca públicamente se conoció que ese comando fue organizado por el teniente coronel Navarro y que vino aquí, al sindicato con pistolas, con granadas, con fusiles FAL, para tomar a la organización y fusilar a los compañeros que nos encontrábamos dentro de la organización.

La lucha tiene todos sus ámbitos: la huelga en la fábrica, en la oficina, de la acción estudiantil, y de la autodefensa; como auto-defendimos éste mismo sindicato. Porque si nosotros no estábamos dispuestos a enfrentarnos a los fascistas con sus mismas armas, evidentemente también, estaríamos incluidos en las largas nóminas de honrosos compañeros que han caído en esa lucha por la redención social de la clase obrera y el pueblo trabajador.

Y también, apelar a los compañeros legisladores. Porque esa amplitud de la unidad la queremos llevar a la práctica y sabemos que la revolución es un hecho global que toma todas las escenas de la vida social y de la vida nacional y, para Latinoamérica, de la vida continental. Entonces nuestro sindicato, al agradecer la presencia y el compromiso de los compañeros legisladores, al anticipar que publicará previa corrección, en un folletín lo que vimos, lo que ellos mismos han expresado aquí. Al agradecer esto, convoca una vez más a la unidad obrera, popular y democrática, proletaria y revolucionaria, para enfrentar a la represión, para enfrentar a la burocracia, para enfrentar a todos los explotadores por el camino de la unidad combativa, por el camino de la unidad democrática y revolucionaria que nos lleve a la conclusión de esa nueva sociedad que todos queremos, por la cual luchamos y, es la única en la cual nos sentiremos verdaderamente hermanos: la sociedad socialista.

Muchas gracias