2 de Noviembre de 1971

Periódico: “CUESTION” Nº23

Córdoba 

TOSCO DESDE SU CELDA ANALIZA EL PROBLEMA DE CORDOBA  

Buenos Aires, 31 de Octubre de 1971. 

      Los que suscriben, Hipolito Solari Yrigoyen y Arnaldo Murúa, Abogados defensores del dirigente sindical cordobés Agustín J. Tosco, detenido desde el mes de Abril en la cárcel de Villa Devoto, dan a conocer una declaración formulada por el mismo, mediante el siguiente:                                   

COMUNICADO DE PRENSA

    La lucha de la clase trabajadora cordobesa, la gira de Rucci por los Ministerios y el Gran Acuerdo Nacional. 

    1º) Periódicamente cuando arrecian las reclamaciones y la lucha de la Clase Trabajadora, miembros del Consejo Directivo de la CGT Central, encabezados por José Rucci, realizan giras por distintos Ministerios tratando de culminar en audiencias del máximo nivel con el presidente de la Casa Rosada.

   2º) Hace unos días y quemada su inocua altanería, la dirección participacionista, ha debido recomenzar sus “gestiones” con el Ministro San Sebastián, que recientemente lo dejo esperando al no asistir a una audiencia previamente concertada.

   En esta ultima reunión oficial, exhibieron con todo descaro su posición simuladora al “preocuparse” por alguno de los más monstruosos avallasamientos producidos por el régimen dictatorial de Córdoba: las cesantías de cientos de militantes, delegados y dirigentes sindicales de varios gremios: el retiro de la personería gremial al Sitrac y Sitram; la intervención al Sindicato de Empleados Públicos, las leyes de Racionalización y Prescindibilidad que violan abiertamente los derechos de los trabajadores de la provincia, etc.

    Luego dieron un comunicado escrito, cuya escénica cómplice y recapituladora esta centrada en la frase del mismo que dice:

    “La injusticia provoca legitimas reclamaciones que no pueden ser eliminadas por la violencia del Estado, ello sin riesgo de aparecer sus ejecutores como únicos responsables de las perturbaciones que sus actitudes originan”.

    Para Rucci y sus adláteres, la dictadura corre el riesgo de “aparecer” como única responsable:
     Además las luchas de la Clase Trabajadora son “perturbaciones”. Nada mas parecido al lenguaje de López Aufranc y Guodzden en sus reiterados e intimidatarios comunicados lanzados durante los paros cordobeses.

    3º) El miércoles 3 de Noviembre, Rucci y sus acompañantes, acudirán nuevamente a conversar con el ministro Mor Roig, para “reclamar” la libertad de los presos políticos y sociales.

Una nueva estratagema para conquistar la imposible simpatía pública, porque todo el pueblo sabe que esta gira es para tratar de salvar una actitud e imagen claudicante que no se borrará jamas.

    Ratifico que no me siento incluido en este tramite y que rechazo categóricamente esa burda caricatura de reivindicación de las libertades públicas y personales.

    4º) La verdadera solidaridad con el movimiento cordobés, la real identificación con la justa acción que lleva adelante la Regional de la CGT, el efectivo apoyo de la clase trabajadora argentina, solamente pueden ser efectivizados con la urgente convocatoria e inmediata reunión del Comité Central Confederal, para que apruebe un plan de Movilización y Lucha, que enfrente decididamente los graves problemas económicos y sociales provocados directamente por los detentadores del poder, al servicio de los monopolios internacionales y del imperialismo.

    5º) Estoy seguro que la clase trabajadora cordobesa continuara su lucha. Vano será el feroz intento de aplastamiento que se ha propuesto el régimen.

     En todo el país, las Federaciones, las Regionales, los Sindicatos, nucleamientos intersindicales y las agrupaciones, todos los que están en posiciones combativas, no cejarán en su solidaridad y en su empeño de lograr justicia y pleno respeto a los derechos sindicales y populares.

     Desde esta cárcel, en la que estoy prisionero por tiempo indeterminado con el único fundamento de una absoluta arbitrariedad, vaya mi apoyo moral y aliento a la Regional Córdoba de la CGT, al sindicato de Luz y Fuerza, al Sitrac-Sitram, a Empleados Públicos, a los cesantes represaliados y perseguidos, a todas las organizaciones y compañeros, que con firmeza, valentía y sacrificio, hacen honor a su condición de trabajadores argentinos con conciencia y dignidad.

    4º) Rechazar esta política reaccionaria y represiva que se esconde en el superpublicitado Gran Acuerdo Nacional.

    Esta ya ha sido descaradamente desnudada como  un claro propósito continuista de la “Revolución Argentina Institucionalizada”.

     Como las dos farsas anteriores, esta 3º gran farsa será inexorablemente derrotada por el conjunto de los sectores del pueblo que tienen como grandes objetivos la Justicia Social, la Soberanía Popular y la Liberación Nacional.

 

Agustín J. Tosco.

 

Arnaldo Murúa                                                                                 Hipólito Solari Yrigoyen

   Abogado.                                                                                                  Abogado.