27 de Marzo de 1974

NUESTRA PALABRA segunda época- año I

Buenos Aires

 

 

CORDOBA DEBE RESCATAR LA PLENA VIGENCIA DEMOCRATICA

 

 

El 21 de marzo, NUESTRA PALABRA presentó un cuestionario con cuatro preguntas al líder clasista cordobés Agustín Tosco, a fin de conocer su opinión sobre la nueva situación política que atraviesa la provincia. Lo que sigue a continuación son las respuestas dadas por el dirigente de Luz y Fuerza.

 

¿qué piensa de la situación política de la provincia de Córdoba?

Una vez más Córdoba  ha sido intervenida. Desde el año 1940 ningún gobernador o interventor –de los elegidos por el pueblo y de los no elegidos también- ha podido cumplir con el periodo constitucional de cuatro años. Sin embargo esto no ha resignado a los cordobeses sobre su derecho y su capacidad sobre quienes deben ser sus gobernantes. Y más ahora que un “putsch” policial con la alianza de civiles fascistas armados y minoritaria burocracia sindical, lograron dar un importante y peligroso paso adelante en la escalada nacional de la derecha que persigue el copamiento total del poder gubernamental.

Córdoba rechaza por principio la intervención que avasalla su voluntad soberana democráticamente expresada. La rechaza porque no existían razones valederas para que se consumara. La rechaza por que ella –pese a la equidistancia o equilibrio que quiere demostrar- es un producto de la acción de los mercenarios del fascismo. Y la rechaza aún más por que se dio contra dos hombres, el Dr. Ricardo Obregón Cano y el compañero Atilio López, que pese a los errores y vacilaciones que evidentemente existieron, constituirían un poder ejecutivo democrático y sensible a las aspiraciones populares.

Es cierto que los reaccionarios no están totalmente conformes con lo dicho y con lo hecho – en materia de designaciones de altos funcionarios- por el interventor federal. Mas, ¿esto que significa?: no otra cosa que la imposibilidad concreta de gobernar en Córdoba con métodos y criterios fascistas. Resulta claro que los mercenarios del fascismo, el teniente coronel Navarro y los sediciosos policiales, los matones armados y la burocracia sindical minoritaria, pretendían, tal como fuera propalado reiteradamente por las radios copadas, que el propio Navarro ejerciera la intervención, se interviniera también el poder legislativo y el poder judicial, se anulara el aumento de salarios a los trabajadores del transporte y empleados públicos y se estableciera un régimen duro e inquisitorial para “pacificar” Córdoba. El repudio generalizado de la población al golpe, la resistencia activa al atropello desarrollado por las organizaciones obreras combativas y los partidos políticos populares, democráticos y revolucionarios, por la prensa escrita, en especial el diario La Voz del Interior, y otras instituciones sociales, hicieron fracasar  la intentona de copamiento total. Así mismo, el desarrollo de esa resistencia que ya había programado un paro activo, “equilibre” la situación y planteó la necesidad de tener en cuenta todo ello en la designación y manejo de la intervención.

De todas maneras sostenemos que es necesario cambiar el rumbo de los acontecimientos y rescatar la plena vigencia de un proceso democrático y popular. Ello sólo  se logrará con la lucha organizada, firme y consecuente de la clase obrera y el pueblo cordobés, con la solidaridad nacional. Cambio de rumbo que no sólo debe darse en Córdoba sino en todo el país.

 

 

¿qué situación crea dentro del movimiento obrero la elección de un nuevo secretario en Alta Gracia, que se arroga la representación de la CGT y cuáles son las perspectivas de la nueva situación?

El denominado “plenario de Alta Gracia”, fue instrumentado a espaldas de las bases obreras de Córdoba por un grupo de burócratas traidores locales, el servicio de la burocracia cegetista nacional, con el aval del payaso Otero y custodiados por los guardias fascistas armados por Navarro. No recabaron mandatos de sus asambleas y fueron absolutamente minoritarios. No dieron la nomina de organizaciones y delegados presentes, anunciando que fueron solamente treinta y cuatro. Aún así, el quórum de la CGT regional es de treinta y seis organizaciones; ahora funciona con alrededor de veinte gremios según pública confesión.

Este nuevo “secretariado” no es reconocido por cuarenta sindicatos

cordobeses; los más representativos y de mayor trayectoria combativa, que reúne a más del 80% de los trabajadores de Córdoba y que integran los nucleamientos de las 62 organizaciones legalistas, independientes, no alineadas y autónomos.

En cuanto a las perspectivas de la clase obrera y las masas trabajadoras  continuarán férreamente aglutinadas en los dos grandes nucleamientos, las 62 legalistas y el movimiento sindical combativo, en la lucha por sus derechos económicos, sociales y políticos y por la recuperación de la CGT regional para los trabajadores y el pueblo; todo esto a despecho de los “ortodoxos fascistas” que sirven a las patronales, a los monopolios y al imperialismo.

 

 

¿hay alguna posibilidad de instrumentar medios de lucha del movimiento obrero a raíz del giro de los acontecimientos en Córdoba?

Tenemos una convicción que se desarrollaran cada vez más los medios de lucha necesaria para defender un proceso democrático y popular marchando por el camino de la liberación nacional y social, por el camino de la construcción de una nueva sociedad.

Por ejemplo el movimiento sindical combativo ha llamado a una conferencia de prensa para el lunes 25 y programa un acto público obrero y popular para el día jueves 28 o viernes 29. Allí se demandará la inmediata convocatoria a elecciones, la libertad de los presos, el enjuiciamiento y castigo a Navarro y sus secuaces, y se ratificaran las posiciones contrarias al pacto social, a la ley de prescindibilidad, se demandará un justo aumento de salarios, la reincorporación de los cesantes y la plena vigencia de las libertades públicas en un proceso institucional popular y efectivamente democrático. Es un paso muy importante del movimiento sindical combativo que está dispuesto a luchar intransigentemente por los derechos de los trabajadores y de los sectores populares.

 

 

¿cuál es el estado actual de las relaciones con los dirigentes peronistas enrolados en la corriente entiderechista?

El brutal ataque de la derecha, desencadenado particularmente contra los compañeros del peronismo combativo, ha fortalecido las coincidencias que ya estaban plasmadas a nivel de la CGT regional. Los compañeros de las 62 organizaciones legalistas, la juventud peronista, la juventud trabajadora peronista, la organización montoneros y el peronismo de base, han dado pronunciamientos que, salvo en el aspecto partidario, son coincidentes con las demás fuerzas combativas no peronistas.

Todo esto alienta cada vez más la identificación y lucha en común de peronistas, radicales, revolucionarios cristianos, intransigentes, socialistas y comunistas en lo que es más urgente e importante: enfrentar y derrotar a la derecha, a la oligarquía y al imperialismo, enemigos declarados de todo lo popular, democrático y revolucionario, sea o no peronista.

Unidos triunfaremos.