26 de Septiembre de 1972

LA OPINIÓN  

AGUSTÍN TOSCO PROPICIARA UN PLENARIO NACIONAL DE SINDICATOS OPOSITORES 

Agustín Tosco, liberado el sábado pasado por decisión del poder ejecutivo, ofreció una conferencia de prensa, al mediodía de ayer, antes de seguir viaje hacia Córdoba, a donde arribó a ultimas horas de la noche.

Tosco permaneció detenido durante casi veinte meses en el penal de Rawson, de donde fugaron  veinticinco extremistas, seis de los cuales siguieron viaje a Cuba. De los diecinueve restantes sólo tres sobrevivieron a un trágico enfrentamiento ocurrido en la base naval de Trelew. Tosco afirmó que no conocía el plan de fuga. Así mismo criticó el sistema carcelario vigente y reclamó la libertad de los detenidos y mejoras en las actuales condiciones de la prisión. Concretamente reclamó cesación de reclusiones en las celdas cerradas, la comunicación con el exterior, el libre acceso de libros, publicaciones y diverso material de lectura, y la abierta comunicación con los familiares, a quienes ahora se permite ver separados a una distancia de un metro.

Tosco anunció dentro de sus planes políticos inmediatos promoción de un plenario nacional de sindicatos de oposición y  reiteró sus criticas a la actual conducción de la CGT. Negó su afiliación a partido alguno y sostuvo su conocida posición a favor de un “frente popular, revolucionario y antiimperialista de las fuerzas de izquierda”

Los siguientes son los temas más significativos del dialogo de Tosco con los periodista 

¿Qué opina de las gestiones de Rucci y los dirigentes de la CGT por su libertad?

 Desde la propia cárcel ya señalábamos que estas eran actitudes simuladas, que perseguían disfrazar un supuesto interés con los colaboracionistas de la CGT de Azopardo en relación a la demanda sindical y ciudadana por la libertad de los presos políticos y sociales. Ha cubierto un acto mas de toda la simulación que representa la dirección de la CGT respecto de los auténticos intereses de la clase obrera. 

La mayoría de la clase obrera se ha manifestado peronista.

En diversas oportunidades y Rucci también a proclamado su fidelidad a Perón. ¿Cree que Rucci está sostenido por Perón o por la clase obrera peronista?

Yo sostengo que todo dirigente obrero debe ser sostenido por la clase obrera. En el campo sindical no deben existir distinciones partidarias, raciales, filosóficas, etc. En el campo político Rucci actuará como el entiende que debe actuar. Pero en el campo obrero lo que corresponde  es realizar asambleas y congresos  donde se exprese la voluntad de los trabajadores.                       

¿ piensa afiliarse a algún partido o nucleamiento? Se habla incluso de su posible candidatura en el radicalismo......

Nuestra posición ha sido y es que las fuerzas populares, patrióticas, democráticas, auténticamente democráticas, que tienen una concepción revolucionaria de la transformación de este sistema de dependencia y explotación. Deben unir sus esfuerzos en el campo político. Eso aún no está del todo logrado.

 ¿si un partido político, qué usted cree que es representativo del pensamiento popular, le pide su participación personal, lo haría?

Yo creo que para que se pueda expresar la voluntad popular es necesaria la unidad de los sectores populares y no de un partido político en particular. Nunca estuve afiliado a ningún partido. 

Si usted estuviera invitado como dirigente sindical para ir a Madrid, ¿iría?

No fui nunca invitado y mi dialogo es con las bases sindicales. No tendría ningún problema, evidentemente, en conversar con quien sea del campo político Argentino, pero no hay nada previsto y casi me sorprende la pregunta.                       

¿qué actitud tubo respecto de la fuga del penal  de Rawson?

Estábamos en el pabellón 4 del penal de Rawson, no teníamos conocimiento de la evasión  y el pabellón permaneció permanentemente cerrado con candado puesto y la observación de los hechos fue de carácter precario. Es decir que no tuvimos conocimiento y participación en la fuga. 

¿ no tiene miedo de volver a la cárcel?

Esta es la sexta vez que salgo de la prisión, lo que me importa es cumplir con el deber de los trabajadores. Si tuviera que volver a la cárcel por la aplicación de la legislación represiva, y eso fuera para cumplir con el mandato de mis compañeros, evidentemente, no me importaría. Mi integridad espiritual, que se ha apoyado en la clase obrera durante este año y medio de prisión, y continuará apoyándose sin debilitar en absoluto nuestra firmeza, nuestras perspectivas y nuestro gran optimismo en el avance de la clase obrera y los sectores populares.

 ¿ se hizo más fuerte su amistad en los meses de prisión con Raimundo Ongaro? ¿Qué contactos van a mantener? ¿Van a encarar alguna lucha en común?

Yo siempre fui muy amigo de Raimundo y este deseo de la unidad de los sectores sindicales de oposición, convoca también en particular a Raimundo. Voy a ir a verlo a él y también al compañero Guillén para transmitirles este deseo para que ellos convoquen al plenario nacional si lo creen necesario, porque no es una cuestión de liderazgo  sino una necesidad para la clase trabajadora. Y tengo la convicción de que Raimundo interpretará bien esta necesidad y será cuestión de ajustar detalles y llevar adelante esa gran reunión nacional que establezca un programa de lucha, que reivindique efectivamente los derechos de la clase trabajadora. 

¿qué va a hacer ahora en córdoba?

 Voy al sindicato de Luz y Fuerza, a la CGT, y cumpliré con lo que tengo que cumplir. No se cual es específicamente la tarea que me toca, pero estoy para eso.  

¿ la convocatoria al plenario sindical opositor se hará a través de la comisión nacional intersindical?

Existe la comisión nacional intersindical, pero hay otros nucleamientos que están en ella, por ejemplo la CGT de los Argentinos, el gremialismo combativo del peronismo, la regional Córdoba de la CGT, y si fuera posible encabezados por la CGT de Córdoba, sería un hecho extraordinario.

 Usted tendrá conocimiento del plan conjunto presentado

por la CGT y la CGE del gobierno, a modo del pacto social entre la central obrera y una central empresaria. ¿Cree que ese tipo de planteamientos y de medidas pueden solucionar los problemas de los trabajadores?

 En absoluto, no lo creo. Lo que necesitamos en nuestro país son transformaciones de fondo, de contenido revolucionario, que desvíen las viejas estructuras de dependencia y de opresión. Y la serie de medidas del pacto denominado social. Son matices, sin pincelazos que no van a modificar fundamentalmente la situación de los trabajadores. 

¿qué grupos políticos considera usted alineados en lo  que define como la línea popular u antiimperialista?

Hay grupos así dentro del peronismo, del radicalismo, de la democracia cristiana y otras. 

¿ Se terminó la era del sectarismo político?

Yo pregono que el sectarismo tiene siempre una gran dosis de esterilidad. Es necesario, sin renunciar a las propias convicciones, aportar lo más posible a la unidad, que es la fuerza fundamental que debemos construir para cambiar esta situación. 

¿ hay alguna posibilidad de que la conducción de la CGT pueda ser modificada en los próximos meses como resultado de lo que usted llama lucha popular?

 Los sucesos históricos muchas veces son imprevisibles. La gente que no cree que pueda suceder tal cosa. Nosotros, merced a la conciencia sindical y política de nuestro pueblo, creemos que dadas las condiciones de rebelión existentes por todo lo que sucede y por la falsa representación de la CGT, en cualquier momento los trabajadores pueden rescatar a su central obrera y designar las representaciones que interpreten sus aspiraciones.                       

A partir de la conducción de los sindicatos de trabajadores de Concord  y de Materfer surgió una corriente denominada clasista, integrada por peronistas de izquierda y revolucionarios. ¿Cuál es su relación con esa corriente clasista  y cual cree que es el futuro de esa corriente en el movimiento obrero?

Estuve en la prisión de Rawson con diez compañeros de Sitrac-Sitram. Nosotros sostenemos que tuvieron un gran rol combativo, porque fueron represaliados por el régimen y entendemos que el aporte de todos los sectores en esta unidad en la acción, en la lucha visible en esta unidad programática, debe llevarse adelante también con los compañeros del nucleamiento. Digo esto porque nosotros, la clase obrera, todos somos clasistas en el sentido específico. Algunos se llaman independientes, otros clasistas, pero todos defendemos hasta sus últimas consecuencias los intereses de la clase obrera. 

¿ el frente qué usted propone es un movimiento institucional o adoptará otras vías?

Nosotros no dejamos de considerar ningún camino para producir la liberación nacional y social Argentina. Todo aquello que en la lucha pueda representar la satisfacción de los derechos obreros y populares y la transformación radical de las estructuras de nuestro país. 

¿la izquierda está muy dividida, en muchos grupos, qué posibilidades de real unión hay?

Creer que hay necesidades porque la propia necesidad, la propia evaluación de que necesitamos una fuerza para llevar adelante el proceso liberador, hará superar diferencias y obligará a materializar esa unidad. 

¿ cree que un frente amplio como en Uruguay o un frente popular como en Chile son posibles teniendo en cuenta la existencia del peronismo?

Creo que sí, por que si vamos al caso de Uruguay, el Frente Amplio está compuesto también por sectores del partido Colorado, del partido Blanco, partidos tradicionales de la vida política Uruguaya. Aquí también hay partidos tradicionales, y dentro de esos partidos hay sectores revolucionarios que entiendo, están dispuestos a materializar esa conjunción de fuerzas. 

¿para ello es necesario una definición del peronismo?

Sí, y esa definición se está produciendo. Tengo entendido que en las propias reuniones y actos que organizan están definiéndose las posiciones que hacen a la lucha por la liberación y las posiciones que defienden el continuismo del sistema. 

¿qué opina de las elecciones convocadas para Marzo?

Este es un proceso viciado. Un instrumento de la continuidad de toda la política económica e institucional de la denominada Revolución Argentina.