24 de Noviembre de 1973

EL MUNDO 

TOSCO: CUMPLIR LO PROMETIDO         

 

¡Con ley o sin ley debemos enfrentar y derrotar la burocracia!

¡Exigimos que se cumpla el programa por el cual el pueblo votó! ¡Nadie votó por una política de hambre! ¡Nadie firmó el tramposo pacto social! ¡ Y menos por una ley burocrática para el sindicalismo o para el endeudamiento con los monopolios!                       

Durante una hora y media Agustín Tosco conversó con El Mundo, sobre candentes problemas de actualidad.

El dirigente cordobés sintetizó su oposición a la cuestionada ley porque ella, “entre otras anormalidades” entraña la consolidación de la burocracia con prórroga de los mandatos a cuatro años. La legalización de toda intervención de la CGT a los sindicatos, federaciones y comisiones internas. Liquidación de toda posibilidad de una efectiva democracia sindical. Prevé asambleas generales cada dos años. Acrecienta el control ministerial de los sindicatos. Elimina la justicia ordinaria en los conflictos internos. Faculta al ministerio de trabajo para utilizar la fuerza pública en las cuestiones sindicales. Apuntala el “pacto social”. Es un arma para liquidar las organizaciones combativas y frenar las luchas populares en ascenso encabezadas por los trabajadores.                       

En el Congreso –dijo Tosco- a muchos legisladores no les gustó que gritáramos estas verdades. Pero mi obligación era decirles. Lo que me hizo mucha gracia también fue que la policía prohibiendo el acto nos llamara “congregados”. Yo estoy muy conforme con la presencia de esos 5000 compañeros que nos acompañaron en el acto de repudio, del que nos retiramos después de decir todo lo que sentíamos. 

Con la muerte de Rucci, a su juicio, ¿hubo algún cambio notable en la cúpula de la CGT, en su orientación?.

Creo que sólo hubo un cambio de secretario general ¿no? 

Cree  que el pacto social continuará teniendo vigencia?.

En la medida en que la clase obrera lucha, que se repitan los sucesos ocurridos en Mina El Aguilar, forzosamente esta política de entrega tendrá que ser sepultada. El pueblo poco a poco comprende y exige cambios profundos. Es una quimera pensar que el pueblo se conformará con las migajas de una pequeña redistribución de las ganancias. 

¿Qué le diría a Perón si lo tuviera frente a frente?

¡Tantas cosas! Le diría que cumpla con el programa de liberación, que aumente los sueldos, que rompa con los monopolios. ¡Tantas cosas!.

................................................................................................................................................................

 No me preocupan las amenazas –dice- pero las prevenciones hay que tomarlas. Fui a ver al Dr. Solar Irigoyen en su lecho del Hospital. ¡Es una barbaridad! ¡Es una muestra de barbaridad fascista! Yo no tengo palabras para condenar ese crimen. 

¿El movimiento sindical combativo resistirá las sanciones de la cúpula sindical?

¡Por supuesto! Como decimos los trabajadores, lo único que pueden hacer los burócratas es solo ocupar los edificios de los sindicatos. 

Como Tosco durante toda la charla continuamente utilizó la palabra “burócrata”, se le pidió la explicite definiéndola:

“Un burócrata –dijo- es un traidor a su clase. El que cede la conciencia obrera a la conciencia de la clase dominante. Es el burócrata un producto del sistema, un permanente conciliador. 

¿Qué desea exponer en cuanto al discutido tema de la participación política del gremialista?

Creemos que el gremialista debe ser politizado y en cuanto a ideologías considero que la mejor es la que refleja su conciencia de clase. Es justamente la conciencia frentista y unitaria. La instrumentación común por parte de todos los trabajadores, allí sin hacer cuestión de banderas políticas, de medidas que culminen dando satisfacción a sus justas aspiraciones.

Tosco, después de participar en distintos actos, se aprestaba este fin de semana a viajar a Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco, para participar en el V Congreso del FAS. 

¿Cuál es su compromiso con el Frente Antiimperialista por el Socialismo?.

 Me siento comprometido con todos los sectores que respaldan un criterio frentista. Todos los trabajadores deben unirse. Sólo así se podrá decidir con más fuerza. 

¿Qué va a pasar en el país si desaparece Perón?

No tengo la bola de cristal. Yo me manejo con realidades.