24 de Mayo de 1973 

PROPOSITOS 

CARTA DE TOSCO 

La revolución cubana ha sido y es el faro que ilumina el camino que lleva al futuro socialista de todos los pueblos de América. Es el ejemplo heroico de lucha y resistencia ante el imperialismo opresor de todas las naciones latinoamericanas. Es el amanecer victorioso en este continente de las ideas y concepciones auténticamente revolucionarias llevadas hasta sus últimas consecuencias.

Con la lucha del Che y de Fidel, de tantos y tantos hombres y mujeres revolucionarios, el socialismo se hace poder en el “primer territorio libre de América”. El imperialismo yankee pretende parar el inexorable curso de la historia y con Playa Girón se demuestra que un pueblo dispuesto a luchar y morir por su destino concluye por consolidarlo para siempre. Un pueblo que por su dignidad, valentía y patriotismo recibió la cálida y decisiva solidaridad internacional socialista, encabezada por la Unión Soviética y de la clase obrera y de todos los sectores populares, progresistas y revolucionarios del mundo.

Nuestro pueblo argentino y latinoamericano jamás sacó de su corazón ni de su pensamiento a Cuba Latinoamericana y Socialista. Fueron los sirvientes del imperialismo yankee, los eternos claudicantes del honor y la nacionalidad, quienes se avinieron a todas las presiones de los monopolios y de los militares del Pentágono y rompieron relaciones con la hermana República de Cuba. Pero aquí, como siempre para nuestra clase, para nuestro pueblo y para nuestra patria, repetimos con el gran poeta cubano Guillén: “Que se avergüence el amo”.

La historia no ha transcurrido en vano. El pueblo cubano ha resistido y avanza triunfalmente. El imperialismo ha sido derrotado y retrocede ignominiosamente.

Este gran acto persigue asestar un golpe más al imperialismo. La consigna es reanudar relaciones con Cuba en forma inmediata. Así ha sido aprobado por el masivo pronunciamiento popular y así debe cumplimentarse.

Argentina, con sus rasgos propios, debe sumarse al proceso de Cuba, de Chile, de Perú y Panamá. No hay otro camino para la liberación nacional y social, que la lucha por la era antiimperialista hacia el socialismo, tal como lo proclamó nuestra CGT Regional Córdoba.

¡VIVA LA ARGENTINA Y VIVA CUBA!

¡VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA HACIA EL SOCIALISMO!

¡VIVA LA FRATERNIDAD REVOLUCIONARIA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA!

¡VIVA LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA! 

Agustín Tosco

Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza

y Secretario Adjunto CGT Regional Córdoba.