23 de julio de 1972  

CARTA DE AGUSTIN TOSCO AL PLENARIO DEL MOVIMIENTO NACIONAL INTERSINDICAL 

Extraído del folleto: “Las tareas actuales del movimiento sindical”

                                   Declaración del Plenario del Movimiento Nacional Intersindical.

                                   Realizado en Buenos Aires el 23 de julio de 1972

Buenos Aires, Cárcel de Villa Devoto, 23 de julio de 1971 

Compañeros Delegados al Plenario

de la Capital y el Gran Buenos Aires

del Movimiento Nacional Intersindical. 

Estimados Compañeros: En el día de la fecha y por atención del Dr. Hipólito Solari Irigoyen que ha concurrido al penal, aprovecho para enviar un gran saludo fraternal y combativo a todos los miembros de la Comisión Nacional Intersindical y a los compañeros delegados de las organizaciones, agrupaciones y bases obreras, que asisten al Plenario.

No podía resultar más oportuno y necesaria la realización de esta gran reunión de la zona Capital Federal y Gran Buenos Aires del Movimiento Nacional Intersindical.

La clase trabajadora argentina demanda la inmediata programación y aprobación de un plan nacional de acción y lucha, en defensa de sus derechos económicos, sociales y políticos, avasallados todos los días por el régimen  opresor que usurpa el poder en nuestro país.

Mientras tanto, la dirección claudicante y colaboracionista de la CGT central ha dedicado todas sus “preocupaciones” a disputarse los favores oficiales, a equilibrar sus presiones e influencias internas, a las murmuraciones oficinescas, a jugar a las escondidas para evitar reuniones, a pedir y a retirar falsas licencias, en la práctica, a tratar de frenar y diluir la protesta masiva que surge del seno del movimiento obrero. Es tan desnudo de toda vergüenza el comportamiento de estos pseudos dirigentes, que ni siquiera adquiere el nivel de la astucia y las hábiles maniobras y sutilezas de las clásicas burocracias del sindicalismo amarillo.

Su torpeza y su mediocridad los coloca, de pie a cabeza ante la observación y el juicio de la clase trabajadora y del país, en su papel de farsantes y entreguistas de las más justas reivindicaciones sindicales. Pero indudablemente no han de ser ellos, con sus pecados irredimibles, quienes puedan lograr que se congele la lucha por tiempo indeterminado.

Los problemas que vivimos son tremendos y acuciantes:

-         Se ha desatado una feroz escalada desde los círculos del poder dictatorial, con toda su legislación represiva combinando la acción de la toga con la espada, en un supuesto marco jurídico, para actuar a la luz del día; pero no sólo allí se golpea y se persigue. También desde la oscuridad, con la agresión criminal, premeditada y alevosa, se pretende aplastar todo tipo de justa rebeldía popular.

-         Se ha dispuesto y se está instrumentando la reedición del fraude patriótico al mejor estilo del Gral. Agustín P. Justo en la década infame, cambiando sólo el término de la Concordancia por el del Gran Acuerdo Nacional.

-         La carestía de la vida continúa su enloquecida carrera mientras quedan en el camino los últimos vestigios de los nominales incrementos de salarios.

-         Los trabajadores activos, los jubilados y pensionados, ven comprimida a volúmenes inferiores a los de ayer la capacidad adquisitiva de sus remuneraciones.

-         Las propias estadísticas oficiales indican que la desocupación crece. Que los quebrantos comerciales baten todos los récords. Que la usura se acentúa. Que la entrega del patrimonio nacional las desnacionalizaciones y las devaluaciones no cesan. Que la inflación no se detiene.

-         La ley de alquileres se ha convertido en ley de desalojos masivos y las familias mas humildes van a parar a las villas miserias, que el demagógico y utópico ministro de Bienestar Social pretende erradicar con discursos y agasajos.

-         Centenares de presos gremiales, políticos y estudiantiles son mantenidos como rehenes en las cárceles, como bien lo señaló en Córdoba el Subsecretario del Interior Belgrano Rawson, indicando que no habría libertad hasta que no se “pacifique el país”.

-         Los despidos de trabajadores, las violaciones del convenio, los arbitrajes obligatorios, el atraso en el pago de los salarios, los recibos en blanco, configuran el desastroso panorama de la sistemática agresión a los derechos de los trabajadores.

Por todo esto y por tantos cercenamientos más, producidos contra las atribuciones laborales y los derechos populares, resulta de capital importancia este Plenario zonal de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Lanusse, Morí Roig y Cía., podrán neutralizar y  poner a su servicio obsecuente a los jerarcas colaboracionistas de la CGT central. Lo que no podrán es enturbiar la conciencia, confundir los objetivos ni doblegar el espíritu de lucha de la clase obrera y los demás sectores populares.

Todos los argentinos con dignidad hemos de continuar la lucha. Lo dijimos una y mil veces y lo volveremos a repetir:

Trabajadores, estudiantes, campesinos, fuerzas y militantes políticos populares, sacerdotes para el Tercer Mundo, sectores pequeños y medianos de la industria, del agro y del comercio, hombres y mujeres patriotas de toda condición, actividad y militancia, todos componemos este pueblo agredido por la reacción, la oligarquía activa y el imperialismo internacional. Todos debemos unirnos para hacer efectiva la justicia social, la soberanía popular y la liberación nacional.

Este gran Plenario debe impulsar la unidad de acción, la unidad en la lucha, la coordinación y la suma de esfuerzos que nos permitan enfrentar victoriosamente a los explotadores, a los embaucadores y a los traidores con la clase trabajadora y los sectores populares.

Nosotros tenemos una fe y una confianza ilimitada en la capacidad de todo nuestro pueblo para superar todas las dificultades que actualmente padece. Para derrotar la injusticia, la arbitrariedad y la violencia entronizadas en el poder. Para construir una libertad más justa y una patria liberada.

¡Viva la unidad combativa del movimiento obrero y los demás sectores populares!

¡Viva la Liberación Nacional y Social de la Patria!

Un gran abrazo a todos los compañeros y compañeras del Movimiento Nacional Intersindical.

                                                                                            Agustín J. Tosco