21 de Enero de 1972

Electrum 337 

REFLEXIONES:

SOBRE NUEVE PUNTOS DE ACTUALIDAD

Por un compañero. 

1. - Hábeas Corpus Sí

El juez Federal en lo Criminal y Correccional Dr. Miguel Inchausti ha demostrado en reiterados fallos su profundo respeto por los derechos de la apersona ante el avasallamiento del poder gobernante. Para él no basta que emane un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, poniendo a su disposición un ciudadano, para que cierre los ojos y diga: está bien, si lo decidió el gobierno está bien; aunque sea el más grande de los atropellos.

Porque esto de poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a quien proteste con energía en defensa de sus derechos o de los que representa, se ha hecho una práctica corriente y cómoda para el régimen.

¿Y quién, además de la opinión pública, puede decirle a Lanusse - Mor Roig que no está bien, que no es razonable, ni en función de lo prescripto por el articulo 23 de la Constitución Nacional, que encarcele a la gente?

El quien ese, es la justicia. Por ello generalmente se recurre al Hábeas Corpus y se solicita se ordene la inmediata libertad del detenido.

El juez puede hacer lugar o no. Pero antes debe tener fijado su temperamento sobre si los actos de este tipo están sujetos a no al control judicial. Si están sujetos a evaluación de razonabilidad o arbitrariedad.

Muchos jueces entienden, incluidos varios miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no corresponde el control de razonabilidad de las detenciones. O sea que estando vigente el Estado de Sitio, el Poder Ejecutivo es dueño y señor de la libertad de las personas, sin que nadie, jurídicamente pueda objetarle nada.

El Dr. Miguel Angel Inchausti sostiene con razón que las detenciones son controlables de su razonabilidad por la Justicia. Así se expidió en varios casos y recientemente hizo lugar a los recursos de Hábeas Corpus interpuestos por la libertad de los abogados cordobeses Alfredo Curuchet y Martín Federico. De igual manera procedió posteriormente con el Arquitecto Mario Francisco Soto. Este fue sobreseído provisionalmente por la Cámara Federal y antes que se hiciera efectiva su excarcelación fue colocado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

El magistrado señaló que el control judicial de razonabilidad de las detenciones dispuestas por el Poder Ejecutivo durante el Estado de Sitio, impone examinar la relación entre la garantía constitucional afectada y el estado de conmoción interior y, asimismo verificar si el acto de la autoridad guarda adecuada proporción con los fines perseguidos mediante la ley que declaró el Estado de Sitio. Añadió que el no haber sido informado, el mínimo necesario de datos, acerca de los hechos concretos que determinaron la detención, se encuentra obligado a descartar la gravedad o significación de estos y, por lo tanto, hacer lugar al hábeas corpus.

El fiscal apeló y veremos más adelante si se confirma o revoca nuevamente este fallo ejemplar. 

2. - Hábeas Corpus no

No piensa lo mismo el Juez Doctor Isaurralde. Este sostiene en la práctica que no corresponde el control de razonabilidad, aunque propios miembros del Poder Ejecutivo manifiestan públicamente que aplicarían el precepto “In dubbio pro reo”. Así dijo el Ministro Mor Roig el 5 de enero último al referirse a la situación de Tosco y Ongaro.

En función de ello los doctores Hipólito Solari Yrigoyen y Arnaldo Murúa presentaron un nuevo recurso de hábeas corpus sobre la base de este hecho nuevo. El Juez Federal Dr. Leopoldo Isaurralde no trepidó en expedirse desfavorablemente y no hacer lugar al recurso de hábeas corpus en esta primera instancia. Los abogados defensores han apelado, pero tal como sucedió la otra vez, ya nos imaginamos que no hay posibilidades de libertad por este camino.

Como reiteradamente se ha expresado, sólo la movilización sindical y popular abrirá las puertas de la cárcel a nuestro compañero y a los demás presos gremiales, estudiantiles y políticos.

El Estado de Sitio, que para mucha gente pareciera que no altera sus derechos, tiene estos perniciosos efectos: deja a criterio del Poder Ejecutivo la libertad de las personas. En definitiva es casi a su exclusivo criterio, por cuanto jueces como el doctor Isaurralde no quieren tomarse el trabajo de averiguar si las detenciones son “razonables” o no. Si realmente obedecen a una causa objetiva o son usadas como elemento político de presión e intimidación. Que verdaderamente es lo que está sucediendo ahora.

Por eso además de luchar por la liberación de los presos, es necesario luchar por la derogación de la legislación represiva, el levantamiento del estado de sitio y la anulación de la pena de muerte. 

3. - Las denuncias de torturas

Las denuncias de torturas y toda suerte de apremios ilegales formulados por el Foro Buenos Aires por la Vigencia de los Derechos Humanos en reunión de la que participó nuestro compañero el Dr. Arnaldo Murúa, han provocado verdadera conmoción en todos los ámbitos y especialmente en los oficiales. Se ha negado la existencia de torturas, pero a la vez se prometió una investigación, en la que por supuesto, no intervendrá nadie que no sea del gobierno.

Pero al mismo tiempo se pretendió descalificar a los componentes del Foro, a su seriedad y se lanzó una campaña publicitaria contra los mismos por la autotitulada Liga de Defensa de la Libertad.

La Comisión del Foro replicó a todos estos ataques concertados que pretenden silenciar los repudiables hechos y en un comunicado, luego de analizar las afirmaciones oficiales propone:

¿Estaría dispuesto el gobierno, mediante una Junta Médica integrada por profesores de la Facultad de Medicina, representantes de la Confederación Médica y de la Federación Argentina de Psiquiatría, a facilitar la revisación inmediata de todos los presos detenidos en los últimos dos meses, dando luego a publicidad el dictamen?

Por su parte el abogado Felipe Rodríguez Araya – que participó de la reunión de las denuncias- ofreció públicamente las más amplias pruebas y dirigió el siguiente despacho telegráfico al Ministro del Interior:

“Habiendo participado de la conferencia de prensa donde se denunciaron apremios ilegales a presos políticos y gremiales solicito audiencia a los fines de aportar todas las pruebas. A los efectos de que no queden dudas de que la tortura es el instrumento para indagar en nuestro país. Colaciónese.”

El pueblo espera la respuesta. 

4. - Jornadas de protesta

La reaccionaria política económica dictada por los monopolios y corporaciones financieras internacionales y aprobada por el régimen que detenta el poder en nuestro país, descarga sus más desastrosos efectos sobre la clase trabajadora argentina. Asimismo al contraer el mercado de consumo interno, al favorecer la desnacionalización de empresas, también ataca a pequeños y medianos empresarios.

Lo que resulta increíble, pero que es una lamentable realidad, es que el renegado y colaboracionista Rucci, diga al salir de la entrevista con Lanusse que la misma ha sido “no negativa” y postergado indefinidamente la convocatoria al Comité Central Confederal, siguiendo la tregua entreguista pactada con el régimen, mientras que la Confederación General Económica se pronuncia categóricamente y resuelve jornadas de protesta.

En algunos párrafos de la Resolución adoptada señala la C.G.E.:

“Hace pública su protesta porque se continua aplicando la vieja y fracasada política socio económica orientada a beneficiar a tradicionales minorías. Porque por dicha razón se agravará más la agobiante situación económica y las tensiones sociales”.

“Porque con todo ello se pretende crear una exagerada imagen de crisis y caos”.

“Porque con el mismo objeto están avasallando las garantías individuales y los derechos de la persona humana”.

Concluye en su parte resolutiva:

“La circunstancia de que estos reclamos –expresados en un gran número de documentos y declaraciones- hayan sido sistemáticamente desoídos, determina que el movimiento confederal inicie la exteriorización de su protesta el 27 de enero de 1972”. 

5.- Tosco: Amonestación Disciplinaria

El compañero Tosco informó a sus abogados que en el transcurso de su detención en Villa Devoto había sido objeto de siete sumarios administrativos y que el 13 del corriente se dictó una Resolución aplicándole una amonestación disciplinaria, notificándose en disconformidad.

Los sucesivos sumarios fueron originados por las declaraciones emitidas desde el Penal y que son de conocimiento público. Por lo general se requirió mediante declaración escrita y firmada que expresara la forma de hacer trascender esas declaraciones, mensajes o pronunciamientos. El compañero nunca negó las mismas, explicando que eran transmitidas verbalmente a sus abogados en el locutorio cada vez que lo visitaban.

Una de las últimas, que fue publicada por algunos diarios de Buenos Aires el 30 y 31 de diciembre –y en los que se indicó que eran cuatro carillas manuscritas- fue la que provocó la sanción. Se agregaron al expediente las demás actas labradas en los sumarios anteriores.

Precedida de varios considerandos la disposición disciplinaria tiene en su parte resolutiva el siguiente texto:

“El Director del Instituto de Detención “U” 2

ORDENA:

Artículo 1º: La imposición al detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional Agustín José Tosco de una amonestación por haber incurrido en una falta disciplinaria al violar la prohibición que contiene el artículo 25 del Decreto 5015/63; falta ésta cometida el 31 de Diciembre de 1971.

Artículo 2º: Pase a conocimiento y efectos a las Divisiones Seguridad Interna y Judicial; cumplido agréguese al archivo legajo del interno causante.”

Para conocimiento de los Compañeros el texto del artículo 25 del Decreto 5015/63; a que alude la resolución, dice lo siguiente:

“Artículo 25: Se prohíbe a los detenidos hacer cualquier manifestación política o gremial.”

Además de la arbitraria prisión que padece, del aislamiento a que está sometido, ahora se agrega la mordaza. Y si no se hace lugar a la mordaza las disposiciones carcelarias podrían llegar, y ya nada nos extrañaría, a un traslado a cualquier penal del sur del país. 

6.- Préstamos, Deuda  y Dependencia

Con relación al punto anterior mucho se habla también del famoso préstamo de los mil millones de dólares. Pareciera que de repente lloverían las divisas yankees –afectadas también por una gran crisis-, esos presuntos mil millones, serán utilizados libremente por el país? Si hay reconocida una deuda externa que oscila en los 5 mil millones de dólares, es conveniente este préstamo? Sí. Es conveniente. Pero para los bancos norteamericanos, para los monopolios, para quienes lucran con el esfuerzo de las naciones dependientes.

Un diario, buen vocero del sistema y al que no puede tachársele de opositor, dice al respecto en su edición del domingo pasado, La  Nación.

“El informe del Fondo Monetario resulta de vital importancia para gestiones que a fin de mes trataran de concluir en Estados Unidos y Europa funcionarios argentinos (...) El visto bueno de la institución es un requisito indispensable, una vez rechazado el camino ortodoxo del “stand by” (...) como ya señalamos, apenas una pequeña cuota de la suma total será amplia y libremente disponible pues la mayor parte está dedicada a cancelar compromisos con vencimiento a lo largo del año, y una buena porción del resto está constituida por créditos para financiar importaciones y grandes obras de infraestructura, pero aún de la pequeña parte que resulte disponible no será posible hacer uso para equilibrar el mercado de divisas o sostener algún tipo de cambio: utilizar esos únicos recursos con tal fin equivaldría a dilapidarlos y recaer en la política que nos ha llevado, precisamente a la necesidad de recurrir a operaciones de este tipo. El éxito del crédito radica, pues, en que no se llegue a emplearlo” (todo lo subrayado es nuestro). Después de esto, para que hablar más sobre este problema? 

7. - La lucha de la clase trabajadora

La clase trabajadora argentina, pese al boicot de sus “dirigentes” nacionales prosigue invariablemente la lucha en defensa de sus derechos avasallados. El lunes Mar del Plata fue paralizada por una huelga general de carácter activo en respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores pesqueros. La policía disolvió violentamente la concentración obrera en Plaza San Martín y hay numerosos detenidos.

En La Rioja prosigue el conflicto de los empleados públicos a los que se había conseguido diez mil pesos de aumento, luego anulado por orden del gobierno central.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Granos comenzaran el día 24 con medidas de acción directa.

En Córdoba, la represión persigue a los trabajadores de la Empresa Del Carlo. Es muy expresiva una solicitada de la Unión Obrera Metalúrgica que expresa: “Una empresa ha sido cerrada, sus trabajadores han quedado en la calle. En recompensa se sanciona a los dirigentes con la prisión. Esa es la justicia social que se ofrece al pueblo.” 

8. - Crisis de la CGT Central?

A este problema anterior a que hace referencia la Unión Obrera Metalúrgica habría que recordar que el secretario general de la CGT Central es miembro de la misma Organización. Para él las entrevistas con el régimen acusan resultados “no negativos”.

Es tal la desvergüenza de estos dirigentes nacionales, que mientras en el país se suceden graves conflictos, huelgas generales de algunas regionales, ellos están de vacaciones y no pueden siquiera citar el Consejo Directivo.

El lunes se citó a sus miembros por Telegrama Colacionado!!!

Es que se multiplican los reclamos y las presiones para la urgente convocatoria del Comité Central Confederal. Pero los “dirigentes” no están.

Se habrán ido a “participar” también de las vacaciones en Villa Gesell? 

9.- ¿Qué pasa con la CGT de Córdoba?

De los 12 paros cumplidos por el Movimiento Obrero cordobés nueve de ellos fueron en los primeros meses del año pasado. No se dejó pasar el verano a la espera de la solución “automática” de los problemas. Con el Comando de Lucha y luego el Secretariado, se realizaron multitudinarios plenarios y en un clima de unidad y combatividad se defendió valientemente los derechos sindicales y populares.

Luego de la contraofensiva reaccionaria de los meses de octubre y noviembre, poco ha pasado. Lo más notable fue el fracaso de los plenarios y la situación del Secretariado que ha finalizado su mandato y no se procede a su normalización.

Todo el movimiento obrero argentino espera una actitud de continuidad con la trayectoria que ha tenido la clase trabajadora cordobesa. Seguir así es defraudar las esperanzas de los trabajadores y sentar una mal ejemplo para todo el país.

Es urgente resolver el problema de la CGT de Córdoba.