19 de Enero de 1973

ASI  

TOSCO EN TELEVISIÓN

EL GREMIALISTA CORDOBES ANALIZA LA PROBLEMÁTICA DEL PAÍS 

Por primera vez en su larga lucha de dirigente sindical, el gremialista Agustín Tosco pudo acceder a un medio de difusión masivo. En este caso la televisión. Durante dos horas respondió a preguntas que abarcaron un amplio aspecto del panorama político-sindical de la Argentina.

Fustigó duramente a Rucci, reconoció la existencia de los llamados países del tercer mundo y calificó como un medio inútil a la coyuntura electoral. 

¿por quién va a votar Agustín Tosco?

no sé si voy a votar. 

el pueblo espera que sus dirigentes le señalen un camino...

yo todavía no lo decidí.                       

Las respuestas del indiscutible luchador cordobés expresan, de alguna manera, el desconcierto que cunde en las filas de la llamada izquierda Argentina ante la actual coyuntura política. Naturalmente, también expresa su propio desconcierto. Paradójicamente, la clase trabajadora Argentina sabe por quien hay que votar. Un dirigente como Tosco, entregado a la causa popular, todavía no lo sabe, o no lo quiere decir, o no puede hacerlo. Esto quiere decir que la coyuntura electoral crítica para el gobierno que la propone, lo es también para el dirigente de Luz y Fuerza. ¿Qué hará Tosco finalmente? Al parecer, hay una realidad que escapa a su “control teórico”. ¿Se quedará solo representándose a sí mismo?  ¿Acompañará el proceso de liberación, causa por la que debió pagar un duro precio en las cárceles del país? ¿O elegirá “desensillar” hasta que aclare? El riesgo que teme Lanusse (dar “un salto en el vació”) es su propio riesgo.

            Tosco vacila. La coyuntura es ciertamente difícil para él. Aprendió del pasado cuando afirma que “ todos los que en el 46 no acompañaron al peronismo se equivocaron”. Pero esa conclusión todavía lo mantiene “congelado” en una dialéctica que no termina por aplicar en profundidad y con coraje en la realidad nacional. Y con honestidad. Por que Tosco no es honesto con el pueblo ni consigo mismo cuando dice que el frente justicialista es Solano Lima. O cuando quiere criticar al peronismo desde ángulos que le ofrecen Coria o Rucci. El peronismo –y eso lo saben todos- es la organización política de la clase trabajadora Argentina. Y punto. 

EL PUEBLO QUIERE SABER

            Unos meses atrás a nadie podía ocurrírsele que Tosco iba a poder acceder a los medios de difusión masivos –como la televisión- para poder expresar su pensamiento; encuadrado en un rigor revolucionario puro (la revolución con mayúscula), denostador del sistema;  Preocupa verdaderamente  que ahora lo hayamos visto en esta situación. Preocupa por que uno de los dos (Tosco o el sistema) está perdiendo la batalla, participar en programas de esas características –programas autorizados por el sistema- es la distancia que separa a Perón de quienes intentan disputarle el liderazgo. Un león enjaulado sigue siendo peligroso; suelto es un peligro concreto; pero trasladado a un programa de televisión se transforma en algo inofensivo.

            Desde la televisión se pueden denunciar las cosas mas grabes por que la televisión tiene la virtud de desvirtuar la denuncia o volverla inofensiva. Todo lo transforma en “el gran tubo en cuenta espectáculo”, en la batalla por el “rating”. El rugido, entonces, es apenas maullido. Tosco no tuvo en cuenta este fenómeno y aceptó participar del programa “el pueblo quiere saber”. Allí llevo sus dudas, su pureza teórica, todo transformado en una expresión lírica de la causa popular. Se manifestó, como otras veces, empeñado en dar la lucha por la “gran revolución”. Los pasos previos, las situaciones coyunturales, parecen no contar en el “globo” teórico de su estrategia. “Las elecciones no son útiles”, afirmó, quiso decir que en la Argentina no lo son. Pero sabemos como piensa: “son útiles en Chile”. Claro, le faltó decir que las elecciones no son útiles cuando los que se postulan no tienen votos del pueblo. En eso estamos todos de acuerdo. ¿Para qué vamos a ser candidatos si nadie nos va a votar? “La única verdad es la realidad”, dice Perón, pero también conviene agregar que la realidad  es muchas veces confusa y oscura y que hay que adaptarse a ella, y no esperar que la realidad se adapte a los esquemas teóricos sin oscuridades. El diálogo con Tosco duró cerca de dos horas. Lo que sigue son sus partes más significativas. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS           

P. -¿es usted peronista?

T.- yo no soy peronista. Soy socialista y lucho por la unidad popular democrática y revolucionaria de nuestro pueblo.           

P.-¿ y es antiperonista?

T.- no soy antiperonista. Estas son variaciones del burócrata Rucci, que reiteradamente a tratado de colocarnos en contra de los compañeros peronistas. En nuestro gremio, en la CGT de Córdoba, tenemos una unidad de acción, unidad combativa, e incluso unidad orgánica con el peronismo revolucionario.           

P. –antes de empezar a tirarle a Rucci, cosa que dejamos para más adelante, vamos a seguir con el problema ideológico. Usted dice que no es antiperonista, pero según declaraciones suyas el movimiento popular no puede llegar a concretarse si el liderazgo sigue en manos de Perón.

T.-...           

P.-son declaraciones suyas hechas en octubre de 1972.

T.- ... nosotros sostenemos que el liderazgo debe partir de la unidad popular. Sostenemos que no hay en el país un partido político que por sí pueda llevar adelante la tarea de la liberación nacional y social Argentina. No negamos liderazgos a nadie, en tanto y en cuanto él asuma la responsabilidad histórica de aglutinar a las fuerzas populares y revolucionarias...           

P.-su respuesta es dialécticamente  correcta. Ahora, en la realidad y en los hechos usted está negando el liderazgo de Perón.

T.- nosotros no negamos el liderazgo de Perón sobre el movimiento peronista. Lo que sí levantamos a la consigna de la unidad del peronismo revolucionario, no del peronismo de los burócratas y de los tránsfugas, con los sectores de la izquierda, con los sectores que asumen en profundidad la misión histórica de liberar Argentina, de liberar Latinoamérica, y de ser solidario con los movimientos de liberación de todos los países.           

P.-así que usted, salvo al peronismo revolucionario, al resto lo considera burocratizado y tránsfuga...

T.- nosotros consideramos el sector revolucionario del peronismo como un aporte sustancial al movimiento de liberación, y descartamos a los sectores burgueses y burocráticos que cumplen un papel de freno y distorsión de ese movimiento popular.           

P.- en los gremios  a usted se lo acusa de comunista. ¿Qué diferencia ideológica existe entre ser marxista socialista y ser comunista?

T.- en general los compañeros comunistas pertenecen a un partido político; yo no pertenezco a un partido político...           

P.- quiere decir que lo único que lo coloca a usted fuera de la alineación comunista es que no pertenece institucionalmente al partido comunista.

T.- nosotros sostenemos la unidad popular, que no significa ser comunista, sino ser unitario de las fuerzas populares.          

P.-¿qué entiende por revolución?

T.- la revolución es cambiar un sistema de opresión, de explotación y de privilegios por una sociedad más humana y más justa.           

P.- esa formulación también se hace al peronismo...

T.- el peronismo revolucionario sí; a nosotros no nos diferencia nada del peronismo revolucionario, salvo la denominación.           

COYUNTURA FRAUDULENTA           

P.-¿usted cree en la salida democrática?  

T.- a través de la combatividad y la lucha hemos de lograr la salida democrática que es aquella en la cual el poder representa a la voluntad soberana del pueblo. Sea por un camino o sea por otro.           

P.- usted ha sido vinculado públicamente al Encuentro Nacional de los Argentinos. ¿ Cómo justifica el ENA su alianza con el frente de centro izquierda donde allí milita desde el doctor Oscar Allende que cuando fue miembro del proceso encabezó una comisión cazadora de comunistas, hasta el ex comando civil Horacio Sueldo?

T.- vamos por partes. En primer término no es cierto que yo tengo simpatías por el ENA, en segundo lugar, el ENA es un germen de la unidad popular. Nosotros no creemos que la unidad popular significa exclusivamente, excluyentemente el ENA. Hemos dicho que la unidad popular necesita del peronismo revolucionario, necesita del radicalismo y de los sectores que van hacia la izquierda. En cuanto a la presunta adhesión  del ENA  a la alianza popular, tengo entendido que no es así. El ENA, como encuentro, a resuelto abstenerse y dejar en libertad, para favorecer la unidad, a los organismos que lo integran.           

P.-lo que yo quiero saber es si usted, planteando una posición opuesta a las elecciones y defendiendo a la ves una posición de unidad popular ¿cómo esa unidad popular tiene que aprovechar esta coyuntura concreta, estas elecciones que son consecuencia de movilizaciones populares como el “Cordobazo”?

T.- esta elección es eminentemente coyuntural. Es una elección tramposa. Es una elección que esta al servicio del continuismo y en función de un contexto denominado Gran Acuerdo Nacional. Nosotros consideramos la elección como un medio idóneo, pero en determinadas oportunidades, para nosotros la elección del Brasil y de Argentina sirven al continuismo. Es cambio, otras elecciones, como la de Chile, favorecen un tránsito hacia transformaciones de contenido revolucionario.           

P.- sin embargo, la adhesión de los sectores populares al peronismo a esta elección vendría a contradecir lo que usted dice... ¿qué es su opinión del gobierno de Illia?

T.- ese gobierno intentó tomar medidas de carácter democrático y alguna de carácter antiimperialista como la anulación de los contratos petroleros. Pero careció de la firmeza necesaria para llevar adelante un proyecto. 

P.-usted acusa mucho a Rucci, pero le voy a recordar algo. Creo que ocurrió en el año 1957. Hubo un acto en el que participaron Rucci y Tosco. De ese acto, Rucci salió preso por hacer la apología de Perón, y usted no. Entonces pareciera que Rucci también se atrevió...

T.- ...           

P.-¿usted no cree que el peronismo va a la elección para intentar romper el fraude?

T.- creo que hay de todo. ¿Romper el fraude? Pero si el proceso ya es fraudulento. Una elección es democrática cuando todo el tramite previo es democrático...           

P.- entonces, ¿qué solución da Tosco?

T.-seguir en la lucha... nosotros no nos desesperamos por el 11 de marzo. Tenemos una tarea que cumplir...           

P.- ¿pero acepta o no acepta que ésta es una coyuntura?

T.- ¡es una coyuntura fraudulenta! 

HISTORIA OSCURA

P.-  ¿qué opina de la revolución libertadora?

T.- yo creo que a Perón no lo derrocaron por sus virtudes sino por sus defectos. En el 55 a mí también me inhabilitaron y participé de la resistencia del pueblo contra la dictadura de Aramburu y Rojas.           

P.-sin embargo, Tosco, usted –en el 57- colaboró con el capitán de navío Patrón Laplacette en el congreso de normalización de la CGT...

T.-voy a explicar bien como es esa colaboración mía entre comillas que dice usted...            

P.-yo no dije entre comillas. Las comillas se las pone usted.

T.- yo se las pongo a las comillas... en 1957 yo fui el miembro informante que impugnó toda la política intervensionista y gorila  del capitán Patrón Laplacette. He sido uno de los tantos Argentinos que ha luchado en la máxima medida de sus posibilidades para rescatar los derechos populares del cual era un abierto violador ese capitán...           

P.- quiere decir entonces que usted, Tosco, entró en el momento en el sistema para luchar desde adentro...

T.-y aquí estoy dentro del sistema...           

P.- es que ahora usted rechaza a los que luchan adentro del sistema... es una contradicción que me gustaría que aclare.

T.-nosotros no nos apegamos a las cuestiones formales... Lo principal para nosotros es llevar adelante la lucha popular.           

P.- bueno, pero a veces usted hace problemas de fondo y ahora resulta que se trata de un problema de formas...

T.-... 

P.- ¿qué opinión tiene de la formula Ubregón Cano-Atilio López

T.- nosotros tenemos un gran respeto por el compañero Hipólito Atilio López, secretario general de la CGT combativa de Córdoba. Que el compañero López haya aceptado integrar una fórmula no le quita ningún valor a su personalidad.           

P.-¿lo va a apoyar?

T.- nosotros en la CGT no actuamos en sentido partidario.           

P.- usted dice que está en contra de la cláusula que proscribe a Perón. Si la cláusula se levanta, Perón sería candidato. Sin embargo, usted dice que Perón no es el líder que la clase popular necesita.

T.-el ser democrático implica el derecho de todos...

P.- yo he llegado a una conclusión en todo lo que usted dice y es está: negar el carácter revolucionario de Perón...

T.- en tanto Perón asuma las posiciones del peronismo revolucionario, evidentemente que no lo niego.           

P.- ¿y usted cree que Perón no asume esas posiciones?

T.- en algunas medidas sí y en otras medidas no.           

P.-¿Perón es un burócrata?

T.- el término burócrata no corresponde al caso Perón. Nosotros luchamos por una sociedad socialista.           

P.-¿y usted cree qué Perón no quiere esa sociedad? ¿Qué es entonces ese socialismo nacional que promueve?

T.-nosotros no le ponemos aditamentos al socialismo. El socialismo tiene sus particularidades, sus peculiaridades, siempre va a ser nacional en tanto y cuanto esté dentro de la frontera.           

P.-su dialéctica nos confunde. Digamos concretamente: ¿Perón es o no es revolucionario?.

T.-para determinados limites del sistema, Perón es revolucionario; para nuestra empresa socialista tiene limitaciones.           

P.-pero Perón lleva 17 años de exilio... le pregunto otra cosa: ¿Perón es socio de Rucci y de Coria?

T.-Perón dice que está más allá del bien y del mal... así es su conducta.           

P.-entonces usted reconoce que la conducta de Perón no es lo que usted aceptaría como base por la revolución.

T.- lógicamente. Si nosotros nos proclamamos socialistas no podemos tener como líder a Perón. 

PAROS ¿Y QUÉ MAS?           

P.-en el enfoque internacionalista del socialismo que usted hace parece no entrar en la existencia y en la realidad del tercer mundo que lucha contra la dependencia de los países centrales de uno u otro bloque. ¿usted no considera que el socialismo de los países del tercer mundo tiene diferencias sustanciales con el socialismo que puede aplicarse en los países centrales?

T.- al comienzo de la audición dijimos que estamos por la lucha de la liberación nacional de la Argentina, de Latinoamérica y de todos los pueblos que están sometidos a la explotación económica. Evidentemente  que los países del desaireado tercer mundo tienen un gran rol que cumplir...           

P.- cuando lo encarcelaron, ¿usted fue objeto de apremios ilegales?

T.- todos los presos, en general, son objeto de apremios ilegales...           

P.-cuando a usted lo encarcelaron, ¿cómo explica  a sus hijos esa ausencia del hogar?

T.- mis hijos saben que es por ser sindicalista. Que es por luchar por el bien. En general los chicos y la gente, las masas, tienen una definición básica de la lucha: lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo y lo que es injusto.           

P. ¿qué opina Tosco de que regímenes comunistas como el ruso hayan permitido el ingreso de capitales extranjeros, especialmente norteamericanos, incluidos bancos de ese país?

T.-el problema de los capitales extranjeros no está dado por una cuestión ideológica, sino por una capacidad de determinación política.

P.-usted esta en contra de las elecciones. Hay muchas formas de estar en contra. Acá, las alternativas son tres: ¿qué es lo qué hay que hacer el 11 de marzo? ¿qué hará el compañero Tosco?

T.- nuestra posición no es partidaria, nuestra posición está en seguir el camino de la lucha...           

P.-pero la pregunta es por quien va a votar Tosco...

T.-yo no he decidido aún si voy a votar...           

P.- ¿y en el caso de votar?

T.-primero tengo que decidirlo           

P.-¿tomaría como libro de cabecera “la vida de Hipólito Irigoyen” o preferiría quizás otro?

T.-Irigoyen ha sido un gran Argentino, un gran patriota. Nosotros leemos lo que nos sea útil.           

P.-esa es una contradicción marxista. Los marxistas son discriminatorios. ¿qué opina de la frase de Lanusse “las armas no las tenemos de adorno”?

T.- esta es una forma de expresar abiertamente lo que están diciendo: las armas no las tienen de adorno, las tienen al servicio de los monopolios...           

P.-usted ha definido claramente la necesidad de luchar dentro del sistema. A su vez  se ha definido contra la posibilidad de luchar en la coyuntura electoral; también se ha deslindado de los métodos de las organizaciones armadas. Entonces, ¿qué es lo que queda? ¿la mera acción sindical? Usted sabe que la acción sindical tiene el limite de lucha que le otorga el propio sistema... por lo que veo, usted pretende llegar a la revolución haciendo paros ¿no es una ingenuidad? ¿o los paros sirven para algo más que para atacar el frente de la carestía de la vida?

T.-nosotros hablamos de la lucha de la clase obrera y del pueblo. Y creemos que es la conjunción de todos los sectores del pueblo, de todos los esfuerzos, lo que debemos asumir para ir adelante.           

P.-pero usted está dejando de lado la coyuntura electoral... y se lo pasa hablando del último paro de Córdoba...

T.-dejemos de lado lo que consideramos inútil...           

P.-¿entonces qué propone usted además de la acción sindical que es acción siempre controlada por el sistema?

T.-nosotros proponemos la unidad...           

P.- pero esa es una frase...

T.- no es una frase. Nosotros recién realizamos en Córdoba un paro activo de 14 horas.           

P.- si usted dirigiera hipotéticamente la CGT, ¿cerraría el diálogo con el gobierno?

T.-nosotros no somos enemigos del diálogo que defienda los derechos de los trabajadores.           

P.-¿si Isaac Rojas y Rucci estuvieran delante suyo, que les diría usted? Por favor, no diga que Rucci es un burócrata y un tránsfuga, que eso ya lo ha dicho varias veces...

T.- a Rojas le diría gorila, un gorila que esta al servicio de la reacción. Si Rucci quiere ser fiel a su clase que luche por la clase obrera.           

P.- ¿qué opinión tiene de Ricardo Balbín?

T.-no lo conozco.           

P.- si Perón es un tránsfuga como sus dirigentes, entonces, ¿por qué el sistema lo prohíbe?

T.-evidentemente que este es un sistema de proscripciones que también le alcanza a Perón y alcanza a otra gente. Nosotros reivindicamos el derecho del general Perón a ejercer todas las atribuciones de ciudadano que le corresponden.           

P.-hay algo que llama la atención. Comenzó a ocurrir en el 45 o en el 46 y parece que ahora va a ser igual. ¿por qué siempre la izquierda tradicional ha estado contra el peronismo?

T.- el peronismo revolucionario es un movimiento de izquierda.           

P.-le hablo del peronismo y del partido comunista que estuvo con la Unión Democrática y ahora está con Alende y Sueldo, otra vez en contra del peronismo.

T.-(luego de largas vacilaciones): creo que estamos en un proceso de profundización política ya que la unidad popular que aún no se pudo construir la vamos a construir...           

P.-así no contesta nada...

T.-no pretendemos ser pueros y reconocemos imperfecciones y errores...            

P.-¿usted cree que en el 46 se equivocó la izquierda?

T.- yo creo que se equivocaron todos los que no estaban con el programa de avanzada que planteaba Perón.