17 de agosto de 1971

“Cuestión”, periódico quincenal.

Córdoba 

¿LIBERTAD O DIRIGISMO?

NIXON Y LAS NOTICIAS SENSACIONALES 

En estos últimos tiempos el Sr. Nixon ha pasado a ser el principal vocero del mundo de las noticias sensacionales. De noticias que conmueven al mundo entero.

Hace algunos meses habló de la retirada de las tropas de Vietnam. Planteó la “vietnamización” de la guerra, o sea que el Gobierno títere de Saigón se hiciera cargo solo de reprimir la lucha de liberación del pueblo vietnamita. Los yanquis suministrarían pertrechos, asesoramiento, etc. Pero los “muchachos” yanquis regresarían a su país. Una forma de ceder ante la presión simultánea de tres poderosos factores: los patriotas que luchan por la liberación de Indochina, las imponentes huelgas pacifistas de los trabaja dores, estudiantes y sectores progresistas norteamericanos y la candente condena de la opinión pública mundial.

Hace pocos meses y tras la visita de una “inocente” representación deportiva de ping-pong a China Popular, el  Sr. Nixon anuncia que irá a Pekín.

Luego ya adelanta el estudio para la aprobación del ingreso del país más poblado del mundo a las Naciones Unidas. Los pequeños y obedientes sobrinos del Tío Sam, comienzan ya a levantar la mano, a “decidir por sí” sobre la conveniencia del ingreso de China a la ONU. Todos los gobiernos latinoamericanos satélites del Pentágono, se han puesto ha estudiar esa “conveniencia”. Pacheco Areco, gran defensor de la “libertad y de la democracia” es el más rápido ejemplo.

Ahora el Sr. Nixon anunció su tercera y no menos importante e impactante medida: la suspensión de la convertibilidad del dólar.

Ello significa que se ha quebrado la estabilidad monetaria internacional dirigida y controlada por los Estados Unidos desde el 27 de Diciembre de 1945.

LA CRISIS DE LA ECONOMIA NORTEAMERICANA

Los tres anuncios sensacionales del Sr. Nixon, no son tres anuncio desvinculados entre sí. Están perfectamente relacionados y son intercausales e interdependientes.

La prolongada guerra de Vietnam, la fortaleza de mercados competitivos en Europa, la necesidad de nuevos grandes mercados de consumo y el desarrollo de la inflación y de las tensiones sociales en la propia metrópoli imperialista.

Los grandes monopolios que regentean la política del imperio del dólar necesitan defenderse.

De una política de dominio absoluto, de expansión imperialista, de control de la economía mundial, han pasado a defenderse.

Estos monopolios han sido los grandes predicadores de la libre empresa, del libre juego de la oferta y la demanda, de la iniciativa privada, de la no intervención del Estado, de la no planificación económica.

Han sido los principales enemigos del proteccionismo aduanero. Los grandes mentores del libre comercio, de la libre importación.

Nosotros siempre dijimos que toda esa libertad era una falsedad. Una dorada mentira destinada a facilitar la penetración de los monopolios. Y que la alternativa de cualquier país del mundo era la economía dirigida por los monopolios destinada a explotar a la nación y al pueblo, o la economía dirigida por el Estado para servir al país y al pueblo.

¿Dónde ha quedado la famosa libertad de la metrópoli yanqui que preside el Sr. Nixon?

Veamos algunas de las medidas tomadas. ¿Son o no dirigistas?

LAS PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS

1) Para evitar la especulación con el dólar, los EE.UU. no pagarán los depósitos de esta moneda en bancos extranjeros con oro. Suspendieron unilateralmente su pro mesa. La paridad seguirá siendo de 35 onzas por dólar, pero sin obligación de convertir. No hay mas oro yanqui para respaldar su divisa, nuestra divisa, la divisa de todo el mundo, denominado occidental.

Ahora el dólar “flotará” en relación a otras monedas fuertes. Veremos cómo flotaremos nosotros con nuestras divisas y nuestras deudas en dólares.

2) Se impone una tasa de diez por ciento a todas las importaciones que ingresen a los EE.UU. Lo que los monopolios y el liberalismo, el antidirigismo, el liberalismo económico, siempre tachó de estatista, de totalitario. Hoy lo imponen ellos. Los propios monopolios, especial mente la industria automotriz, se defienden. Utilizan para ello los resortes del Estado. Sí, ellos, sí, ¿por qué nosotros no?

Claro que excluyen de este gravamen para el ingreso a EE.UU., del café, pescado, “ciertas materias primas minerales”. Eso es lo que explotan de los países “subdesarrollados” especialmente latinoamericanos.

Dirigismos para todo: para desalentar la competencia industrial extranjera y para facilitar la intromisión de materias primas de bajo costo de mano de obra, componentes básicos de muchos de sus productos industriales.

¿No podemos hacer nosotros este tipo de dirigismo?

3) Los salarios, los precios de todos los artículos y los alquileres, quedan todos “congelados” por el término de 90 días.

Que los salarios se congelen, en Argentina no es una novedad.

Lo que sí, jamás se admitió, fue una efectiva congelación de precios.

Y una parte de los alquileres que estaban congelados, fueron colocados en el terreno del libre contrato del Código Civil y todos sabemos que la Ley de Alquileres se ha convertido en ley de desalojos.

¡Congelar los precios de los bienes de uso y de consumo! ¡Y a EE.UU. de Norte América! Como será de gravé la crisis norteamericana como para llegar a tamaña aberración en sus “clásicos” principios.

Pero no importa, todos los capitales que tienen invertidos en el mundo, en Argentina por ejemplo, esos no congelarán sus precios. Seguirán aumentando y remitiendo sus ganancias a Norteamérica para ayudar a corregir su situación.

4) Y también a este “próspero” país le ha llegado la racionalización que tanto conocemos nosotros. El dirigismo de los monopolios trata de salvarse a sí mismo. Pero en esta parte de la salvación va la cuota de mayor explotación a los trabajadores.

Se dispuso reducir los gastos generales del presupuesto en 4.700 millones de dólares. Las principales reducciones irán por cuenta de la reducción del 5 % de los empleos públicos nacionales, de una congelación de salarios por seis meses, anulándose la vigencia de aumentos que entrarían a regir en ese lapso, de aplazamiento de reformas en la redistribución de las rentas y de suspensión de programas de asistencia.

5) Otras medidas son: reducción en un 10 % de la “ayuda” al exterior; reducción fiscal del 10% sobre las inversiones industriales y supresión de la tasa del 7 % sobre la compra de automóviles.

Como vemos, todo un programa dirigista. Evidentemente que no tiene sentido popular y menos antiimperialista. Nosotros creemos que con mayor razón se justifica el dirigismo si tiene sentido popular y favorece un auténtico nacionalismo.

Y a la par de todo esto los Estados Unidos están preocupados por los problemas del desarrollo urbano, de la vivienda y de la desocupación.

Ya no es el mundo feliz que pintaba Walt Disney. La crisis económica, la crisis social y la crisis política golpean fuertemente las puertas de los monopolios.

Y no hay una vuelta a 1930 porque las soluciones no pueden ser ya las posteriores a esa fecha. Ya no hay Plan Marshall a la vista.

LOS PUEBLOS LUCHAN POR SU LIBERACION

En América Latina, los recientes ejemplos de Perú, Bolivia, y Chile en plena lucha económica antiimperialista y en camino hacia su liberación nacional y social, son un ejemplo esencial para el resto de países sometidos aún al poder hegemónico del imperialismo yanqui.

Con distintas características, pero en una misma dirección, marchará el pueblo y la nación Argentina. Con todas las luchas y sacrificios que a diario se constatan a lo largo y a lo ancho del país.

Suplantar el dirigismo de los monopolios por la libertad de dirigir nuestra economía, y poner ésta al servicio de la clase trabajadora y demás sectores populares, serán tareas cada vez más apremiantes a encarar decidida mente.

O pagaremos con mayores cuotas de dependencia, enajenación y explotación, la crisis cada vez más aguda del imperialismo internacional del dinero.

UN COMPAÑERO

(Seudónimo de Tosco)