16 de AGOSTO de 1973

CORDOBA 

COMUNICADO DE PRENSA: RECHAZO ALA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 

Me dirijo al movimiento obrero, a los sectores populares, y a la opinión pública en general, para expresar lo siguiente:

1) Ha concluido la evaluación de la situación política y la conveniencia o posibilidad de intervenir directamente en la coyuntura electoral presentando candidaturas promovidas por una conjunción de fuerzas populares comprometidas decididamente y con autenticidad con un proceso de Liberación Nacional y Social para la Patria y el Pueblo Argentino.

Quienes impulsaron originariamente tal objetivo actuaron con un manifiesto criterio democrático, inspirados en los grandes ideales de la Case Obrera y el Pueblo, sin estrecheces ni ambiciones personales, teniendo fundamentalmente en cuenta el progresivo deterioro de la situación política a partir del 13 de Julio ppdo., en que conspiradores de derecha y agentes del imperialismo, denunciados por los propios sectores revolucionarios del peronismo y otras fuerzas políticas y sociales, marcaron un nuevo rumbo de los acontecimientos destinados a desnaturalizar o entregar abiertamente el pronunciamiento popular del 11 de marzo del corriente año.

2) Resulta altamente positivo comprobar que en la relaciones y contactos sostenidos con amplios y representativos sectores ligados a concepciones progresistas y revolucionarias, especialmente de las bases del peronismo revolucionario, del radicalismo de avanzada, de cristianos y socialistas, comunistas y demás fuerzas de izquierda, no han existido objeciones al proyecto político con perspectiva histórica, sino que las apreciaciones diferenciadas se centraron en la oportunidad de materializar tal conjunción de fuerzas, y si en particular podía considerarse propicia la coyuntura electoral que se vive. Son públicamente conocidos algunos pronunciamientos en uno u otro sentido. También son públicamente conocidos los compromisos de trabajo en común en todos los campos del quehacer nacional, independientemente de la actual coyuntura, y la ratificación del esfuerzo para constituir en el futuro una alternativa sin burócratas y oportunistas, sin agentes de la reacción y del imperialismo, sobre la base de la Clase Obrera y el Pueblo, con un programa de transformaciones estructurales de fondo marchando hacia la construcción del socialismo. Esto es en definitiva lo más importante. Lo que alienta a proseguir la tarea con más decisión que nunca. Lo que señala que en poco tiempo más se profundizará el proceso en nuestro país junto a todos los pueblos latinoamericanos, para que todos podamos vivir una sociedad más justa y más humana, sin explotados ni explotadores; llevando a los pobres y marginados, a los que sufren, a los perseguidos y represaliados, al nivel de dignidad y plena realización a que todo ser humano tiene inalienable derecho.

3) Es por todo ello que agradezco públicamente la confianza que se ha tenido en mí al ofrecerme ser candidato de los obreros y de sectores de nuestro pueblo. Es un honor proletario, popular y argentino, que no olvidaré jamás. Que me compromete aún más a servir con firmeza, perseverancia y lealtad insobornable, desde cualquier posición y en todo terreno, a la gran causa de la liberación nacional y social Argentina y latinoamericana.

Estamos construyendo el futuro y el mismo debe hacerse por sobre todas las cosas con unidad, combatividad e inteligencia. En eso estamos y estaremos. Nada detendrá a nuestra clase y a nuestro pueblo en el camino que se ha trazado.

Más allá de esta coyuntura electoral, en la cual declino toda candidatura, continuaremos la lucha por los derechos de la Clase Trabajadora y del Pueblo.

4) Continuaremos centrando nuestro esfuerzo en la organización, la movilización y la lucha de la Clase Obrera y el Pueblo. Por la reincorporación de todos los despedidos por las luchas sindicales, por recuperar a la CGT Nacional de la burocracia traidora y entreguista, por la independencia del movimiento obrero, por un justo aumento de salarios y el funcionamiento de las comisiones paritarias congeladas por el reaccionario Pacto Social, por la justa solución de todos los conflictos gremiales, por la investigación y castigo de los responsables de todos los crímenes y torturas cometidos contra todos los luchadores populares y revolucionarios, por la plena vigencia de los derechos democráticos de nuestro pueblo, por la unidad de todas las fuerzas populares, democráticas y antiimperialistas comprometidas con los grandes ideales de Justicia Social, Soberanía Popular y Liberación Nacional Argentina y Latinoamericana.

AGUSTÍN TOSCO