14/octubre/1972

LA OPINIÓN  

REVELO TOSCO QUE SÉ ESTA ORGANIZANDO UN PLAN DE MOVILIZACIÓN DE 60 DÍAS. 

            El secretario de Luz y Fuerza de Córdoba y secretario adjunto de la CGT cordobesa, Agustín Tosco, participó el martes pasado en una mesa redonda organizada por la Asociación Gremial  de Abogados para denunciar la situación de los presos políticos y sociales alojados en el penal de Rawson. Intervinieron también el jefe del partido Revolucionario Cristiano, Horacio Sueldo, el  justicialista Santiago Díaz Ortiz, los abogados defensores Hipólito Solari Irigoyen y Roberto Sinigaglia y el actor Federico Luppi.

            Los participantes de la mesa redonda  reclamaron la libertad de los detenidos por razones políticas y gremiales y en particular se ocuparon de los presos en Rawson aduciendo que las condiciones en el penal se han tornado “infrahumanas” después de la fuga de Agosto pasado. Los detenidos están aislados, muchos de ellos enfermos  y en un estado psíquico que ha derivado ya en casos de alucinaciones, consecuencias del aislamiento. Entre las adhesiones al acto figuró, en primer lugar, la envidiada por los doctores Raúl Alfonsín y Conrado Storani, integrantes de una de las fórmulas radicales.

            Posteriormente la OPINIÓN entrevistó al dirigente Tosco, quien precisó algunos aspectos de una acción organizada para exigir la derogación de la legislación represiva, la libertad de los detenidos y conquistar reivindicaciones inmediatas de los sectores obreros, abordando asimismo el tema político. Tosco reveló que desde Córdoba se ha estructurado un plan de movilización de sesenta días a partir de la última semana de Octubre.

            Este es el texto de las preguntas y respuestas de Tosco: 

Hace 18 días qué está en libertad y durante este tiempo ha mantenido actividad gremial en Córdoba y seguramente política. ¿La situación que usted encuentra, Tosco, es como la había supuesto desde la cárcel?

Hay una identidad absoluta entre lo que se apreciaba desde la cárcel y lo que encuentra afuera. Hay una serie de hechos fundamentales que coinciden, sobre todo el espíritu de lucha de nuestro pueblo. La solidaridad que pudimos apreciar desde la prisión la apreciamos también afuera al encontrarnos con nuestros compañeros, con la clase obrera y los sectores populares que lucharon y luchan por la liberación de los detenidos políticos y sociales.

En cuanto a lo que hicimos al salir de la cárcel fue llevar a la practica el compromiso militante de siempre, particularmente en lo que hace a la denuncia de las condiciones infrahumanas, de opresión, de vejámenes, en que se encuentran los detenidos, especialmente en el penal de Rawson, Chubut. Hasta ahora se han realizado once actos públicos de los cuales participamos: dos en Trelew, tres en la capital federal, cuatro en Córdoba, uno en Mar del Plata y otro en Pergamino. No hemos tomado ningún tipo de descanso porque nuestro descanso, en función de nuestros ideales, está en la prosecución del trabajo, de lucha.

El panorama sindical es tal cual lo apreciábamos: continúa siendo la dirección de la CGT central  un elemento al servicio del sistema, al servicio del régimen, que convalida de una manera más o menos disimulada los propósitos del continuismo. Y, a la vez, hemos encontrado en la base una posición  clara de enfrentamiento con la política claudicante de Rucci, Coria y de todos quienes desde la calle Azopardo representan más los intereses de los explotadores que los derechos de los explotados.

En el ambiente político ha continuado el proceso denominado de institucionalización, han existido cambios en lo que hace a la instrumentación del GAN pero en la practica el GAN continúa vigente, tiene nueva formalidades, se realizan nuevos actos sin protagonismo del pueblo y apreciamos que la denominada institucionalización, o salida, o solución, no va a posibilitar la solución, ni encarar siquiera la problemática fundamental.           

Cuando usted salió en libertad, Tosco, se encontró con que se habían dictado órdenes de captura contra los dirigentes de la regional de Córdoba de la CGT. Sería interesante, ya que esa situación subsiste, que hablara sobre lo que se hace para restituir la autonomía sindical y renovar la perspectiva de un frente de lucha gremial.

La conducción de la CGT de Córdoba podemos decir que está en las bases del movimiento obrero cordobés. Quienes en la actualidad ejercen los cargos del secretariado de la regional encabezados por el compañero Atilio López, en la máxima medida de sus posibilidades representan las aspiraciones de las bases, el espíritu de lucha y la necesidad de organización del movimiento obrero cordobés, actualmente Atilio López, secretario de la CGT de Córdoba, y el compañero Héctor Ricardo Castro, secretario de prensa, están con orden de captura y actúan en la clandestinidad, pero actúan en relación con el resto del secretariado. O sea que la conducción se mantiene intacta pese a esa circunstancia, tal como se mantuvo intacta cuando me tocó a mí por un año y medio estar alejado de mis funciones en la conducción de la CGT. No se reemplazan los hombres sino por sus propias organizaciones y una alianza de unidad en la lucha, de los independientes de Córdoba y del peronismo combativo de las 62 organizaciones. Pese a la persecución que se ejerció contra el secretario adjunto, y en este momento contra el secretario general y el de prensa, la CGT representa al movimiento obrero cordobés y también, estimamos, a la aspiración del movimiento obrero Argentino que desea liberarse de sus falsos tutoreos, de sus falsos representantes y asimilar una experiencia histórica de lucha de los trabajadores para resolver sus problemas económicos sociales y políticos.

Hemos conversado en reunión del secretariado de la CGT, con la participación de los compañeros López y Castro, sobre un plan de movilización, no a nivel regional, sino a nivel nacional, que se traduciría en actos, manifestaciones; en un plenario nacional de todas las tendencias opuestas al participasionismo, al régimen y a los monopolios; en un gran acto central en la ciudad de Buenos Aires, en el Luna Park, para demandar el alivio inmediato de la situación de los compañeros presos, su libertad y la derogación de la legislación represiva, comenzando por la pena de muerte y el cese del estado de sitio.

Además, está el problema de la discusión de los contratos colectivos de trabajo. Un decreto reciente, trasmitido por el ministro de trabajo, San Sebastián, indica que por esta vez, y por urgentes razones de tiempo, la elaboración de las reclamaciones contractuales se hará a nivel de dirección. O sea que así se violenta la democracia SINDICAL de base, se margina la participación de los principales destinatarios de los convenios, que son los trabajadores, y se otorgan facultades extraordinarias a los burócratas para que nombren a los representantes obreros que elaborarían los petitorios y para que, en definitiva, los aprueben. En este concepto por la reivindicación de la lucha económica, por el valor adquisitivo del salario deteriorado por el constante aumento del costo de nivel de vida, está inserto también este plan de movilización, y globalmente persigue el objetivo de que las masas obreras en general, asuman el rol de un sindicalismo de liberación que sea protagonista de un proceso de cambio que está siendo frenado y relajado por quienes  detentan representaciones en el seno de la CGT y que sirven al statu que, a la inmovilidad y la complicidad con el régimen que detenta el poder y con el sistema económico, político y social en el cual está fundamentado.           

¿ El plan de movilización sería antes de fin de año?

Exactamente. En el periodo que va desde el 25 de Octubre al 25 de Diciembre, o sea un plan por un término de sesenta días que corresponde al mismo periodo en el cual se discuten las convenciones de trabajo, se reclaman soluciones a problemas de jubilados y pensionados y se denuncia la situación de los compañeros en Rawson y de los compañeros en el penal de Villa Devoto.  

¿con ese plan se enfrentaría abiertamente a Rucci y se contrarrestaría lo que a su juicio representa el oficialismo de la CGT?

No solo contrarrestarlo, sino penetrar en la conciencia, en la necesidad de rescatar la CGT para los trabajadores desplazando a quienes usufructúan direcciones producto de congresos como el reciente de la CGT que sesionó tres horas para aprobar memoria y balance a libro cerrado y una declaración iracunda que en definitiva fue renegada por sus propios redactores y para poner el movimiento obrero en el camino de la liberación nacional. Ósea, es un paso inmediato en el plazo de 60 días para seguir con esa misma política en el futuro. 

¿Existen condiciones  como para construir un frente obrero del interior, o de las regionales del interior, que permita afrontar a la conducción cegetista?.

Si, hay condiciones. A pesar de la conducción de la CGT el pueblo ha luchado, ha exteriorizado con la clase trabajadora, el estudiantado y los sectores populares en general, una serie de hechos conocidos por toda la opinión pública. Los últimos fueron la marcha contra el hambre, el mendocinazo, el rocaso y otras movilizaciones obreras y populares que traducen la existencia de ese espíritu de lucha; lo que falta es una organización que coordine a todas estas fuerzas. En eso nosotros pensamos que van a estar  la conducción nacional  intersindical, el peronismo combativo, la CGT de los Argentinos y otra serie de organizaciones, agrupaciones y regionales en este plan de movilización  por puntos precisos, concretos, inmediatos sin dejar de lado la cuestión del sistema.

Tengo una gran fe en que esto se va a desarrollar, va a tomar fuerza y va a cubrir en un tiempo más o menos breve, los objetivos fundamentales que se ha propuesto. 

Tosco, ¿usted no encuentra  resistencia en el peronismo, dado que no es peronista?

Yo nunca fui peronista y nunca encontré resistencias; al contrario, una gran solidaridad común con los compañeros peronistas en las cuestiones fundamentales que nos atienen a todos. Si encuentro no solo resistencias, sino infames ataques, falsas denuncias de parte quienes visten una camiseta  peronista  en lo que hace al peronismo de la clase obrera, de base está totalmente desnaturalizada como es el caso de Rucci. Ellos pretenden colocarme el casco de antiperonista, y yo, en este aspecto, apelo simplemente a una conducta, a una relación con tantos compañeros y a objetivos comunes. De allí que no por lo que diga Rucci hemos de dejado de trabajar en esta misma línea. No nos asusta ni nos preocupa mucho esta acusación de antiperonismo. La vamos a desmentir, la vamos a aclarar, pero en el fondo lo más importante es que sabemos que en la CGT de Córdoba estamos abrazados y hermanados con los compañeros peronistas y como con compañeros de otras ubicaciones partidarias para defender nuestros derechos comunes, y no exclusivos ni excluyentes de cualquier sector partidario. 

¿Usted ve la posibilidad, Tosco, de que las reivindicaciones de los sectores obreros puedan canalizar, encontrar una síntesis, en un frente de izquierda? ¿ve la perspectiva política de un frente popular para las elecciones?

Nosotros bregamos por la unidad de acción, en la lucha y por la unidad orgánica de los movimientos políticos populares y revolucionarios y por la izquierda en general. Siempre hemos aclarado que la elección es un medio más y puede resultar útil aprovecharla, pero a la vez puede resultar desnaturalizante de los objetivos que se traza la clase obrera. En este momento, con la complejidad con la que se plantea el proceso, con las contradicciones, nosotros no hemos definido en particular una actitud en relación al proceso, pero si ratificamos la decisión de continuar con nuestro esfuerzo  para el aglutinamiento político de las fuerzas democráticas y revolucionarias como base fundamental para un proceso que tome las reivindicaciones fundamentales y en el cual la clase obrera cumple un rol hegemónico para salir de su situación de dependencia y explotación. 

A usted se lo mencionó como compañero de formula de Oscar Alende y se lo menciona como eventual candidato de un frente de izquierda. ¿es cierto?.

Bueno, no conozco específicamente  nada de eso. A mi me gusta adoptar la posición inversa de Manrique. O sea,  Manrique se propone él mismo como candidato, se plantea así como una posibilidad de salvación nacional, señala que el país está cansado... yo soy un trabajador más, un compañero más, que está en la lucha; no hablo de este tipo de posibilidades por que escapan a mi propósito primero, y segundo por que no está en mi decisión sino en la de los compañeros. 

-¿Considera positivo el documento de 10 puntos de Perón?

El documento puede tener o no aspectos positivos, pero en el fondo lo que interesa es dirigirse al pueblo, no al régimen. Nosotros afirmamos, independientemente de eso, nuestro compromiso de lucha popular, de identificación con los problemas del pueblo, en el seno del pueblo. Es lo que realmente nos importa y lo que vamos a seguir haciendo.