13 de Abril de 1974

 

 

CUADERNOS DE INFORMACIÓN POPULAR.

UNA JORNADA EMOSIONANTE.

 

 

Despuntaba el día y los primeros ómnibus procedentes del litoral llegaban a la ciudad de Córdoba para llegar al II Plenario del Movimiento Sindical de Bases. Los mismos traían importantes contingentes de trabajadores fundamentalmente jóvenes, que entonaban consignas antiburocráticas.

El evento estaba convocado para las 8hs., Del Sábado 13 de abril y se llevaría a cabo en el Córdoba Sport. A esa hora la zona estaba cubierta de colectivos procedentes de otras regionales: Tucumán, Entre Ríos, Capital Federal, Mendoza, Villa Constitución, Rosario, Resistencia, etc.

En el interior del local las tribunas se iban cubriendo, recibiéndose a cada nuevo contingente con consignas que revelaban el profundo contenido clasista del plenario.

Siendo las 13hs. más de 4500 compañeros rodeaban la cancha en la que estaban instalados los delegados, a su mesa un cartel que indicaba la procedencia, y cada delegado una carpeta que contenía los documentos aprobados en el pre-congreso y que serían sometidos a la consideración del plenario.

En primer término se puso a consideración de los asambleístas y plenarístas el plenario aprobado en el pre-congreso y la presidencia honoraria que recayó en Hilda Guerrero de Molina, Máximo Mena, los 20000 asesinados por la dictadura militar chilena, Silvia Tetamanti, Nelson y Antee.

Al grito de “Luchar, vencer, obreros al poder” y “Los ranchos tucumanos son fortines guerrilleros”, comenzó el informe de un miembro de la mesa nacional, que dio cuenta del desarrollo alcanzado en un año, la formación de ocho regionales, la constitución de importantes instituciones, la participación en innumerables conflictos.

Posteriormente, las distintas delegaciones fueron dando sus informes, teniendo los participantes una recepción especial para los representantes de las comisiones internas de ACINDAR. Los de la agrupación “El Toro” Swift de Rosario, de los ingenios tucumanos y de los aborígenes del chaco.

En un clima de real democracia donde primaban las opiniones de la mayoría, se discutió la integración de la mesa aprobándose por aplastante mayoría la composición de la misma, quedando integrada por 15 compañeros, siendo elegido Secretario General Eduardo Castello.

 La intervención de este al cierre, reveló la madurez alcanzada por una dirección clasista, que recogía lo mejor de las experiencias del Movimiento Obrero de los últimos años, la disposición para la lucha, y un contenido claramente antipatronal y antibrocrático.

Es que el MSB se construye y se fortalece en la medida en que se va dando como alternativa. Son las bases obreras las que lo integran sus directivos conjugan la experiencia de sufridos trabajadores, como el representante del Chaco con sus 60 años de edad y 40 años de lucha sindical, y la de nóveles activistas, forjados en la fragua del Cordobazo, el Rosariazo, el Tucumanazo, etc.

Partiendo de las premisas fundamentales del trabajo sindical el Movimiento Sindical de Base no se pretende transformar en la CGT paralela, o en un organismo político; si no en una herramienta útil para superar a las burocracias traidoras, independiente del estado y de la patronal.

Al anochecer ingresaba Agustín Tosco al recinto, siendo recibido con la consigna de TOSCO, TOSCO CORAZON, EL PUEBLO TE RECLAMA PARA LA REVOLUCIÓN.

Su intervención como invitado especial, alentaba la lucha desde abajo.

Con el son de las guitarras de un conjunto chileno, se empezaban a retirar los delegados, con la vivencia de que se empezaban a transitar los caminos hacia una organización de los trabajadores para los trabajadores.

 

 

AGUSTÍN TOSCO.

 

El futuro de Argentina, de América Latina, y del mundo no puede ser otro que el que señalaba ese niño con un saludo revolucionario, proletario y socialista.

Hablo aquí, compañeros, en nombre del movimiento Sindical Combativo de Córdoba. Traigo el saludo fraternal de doce agrupaciones sindicales, de treinta agrupaciones de base a uno de los pilares de Córdoba del MSB, es decir: Movimiento Sindical de Base, que hoy realiza el II Plenario Nacional. El miércoles de la presente semana el Movimiento Sindical Combativo, apoyó una conferencia de prensa de los familiares de presos políticos y sociales del Movimiento Nacional de Solidaridad; por eso compañeros es que aquí también traemos el saludo de todos los compañeros y compañeras perseguidos, represaliados, prisioneros de este gobierno por continuar con firmeza y decisión la lucha revolucionaria en defensa de los grandes ideales del pueblo.

Desde aquí, como uno de los puntos que ha señalado el Movimiento Sindical de Base reclamamos a este gobierno que prometió el respeto a la libre expresión de las ideas, a la militancia popular y revolucionaria, que con ánimo aplique a esos compañeros un régimen donde prevalezcan los derechos humanos y termine con la persecución y agresión de que son objeto en la cárcel penitenciaria, en la cuál son tratados como si fueran detenidos comunes y bajo un régimen de la pasada dictadura de máxima peligrosidad.

Se tubo la ilusión de que no habría más presos por sus ideas, por las luchas populares y sociales, por la libertad y la democracia, bajo un gobierno elegido por el pueblo. Pero éste gobierno copado y hegemonizado cada vez más por las fuerzas contrarrevolucionarias de la derecha está  reprimiendo a los obreros y los militantes revolucionarios que luchan, está aplicando regímenes repudiados por toda la humanidad progresista y está pisoteando todos los días, esa esperanza popular de siete millones de votos por la liberación y contra esas prácticas y no por la restauración de la política represiva, reaccionaria y pro imperialista.

 

Al hablar de la liberación de los presos, queremos hacer una reflexión:

                                                                                                          En algunos comunicados, organizaciones hermanas que luchan por la libertad de los presos peronistas. Yo recibí una carta de un compañero que está preso y no es peronista. Este compañero con una clara conciencia revolucionaria, con un gran sentido revolucionario, no expresaba ningún tipo de resentimiento y decía: “ compañeros, nosotros tratamos de hacer comprender que no solo la represión cae por sobre los compañeros peronistas revolucionarios y que tampoco el reclamo de libertad debe  hacerse exclusivamente por los compañeros peronistas”. Y nos decía: “quienes somos socialistas hemos comprendido que esta lucha es por la construcción de una nueva sociedad, por la destrucción de un sistema que nos explota y nos oprime debemos hacerles comprender y debemos pedirles a los compañeros peronistas que la consigna debe ser: “por la libertad de todos los compañeros presos, políticos y militares”.

Por que esa expresión es parte de la ofensiva de la derecha que quiere introducir cuñas divisorias en el movimiento obrero y popular revolucionario; que quiere que los presos peronistas estén por un lado y los socialistas de izquierda, en general, por otro. Nosotros fijamos en una oportunidad, aquí, que el gobierno levanta el instrumento fundamental de la conciliación de clases, desde el pacto social y que todo compañero que se pronuncie contra el pacto social, sea peronista o sea marxista, va a ser atacado, va a ser reprimido y va a ser perseguido en todos los campos. En el campo personal de la persecución de un compañero, en el campo de la difusión de las ideas por ejemplo, hace unas semanas se asestó un golpe contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa, clausurando el diario EL MUNDO. Luego en veinticuatro horas, se clausuró el diario RESPUESTA POPULAR, y pocas semanas después clausuraron EL DESCAMISADO, vocero de los sectores combativos del peronismo. Estos compañeros que decían, con toda razón, ¿cómo puede ser, General, que en 1952 se clausuraba el diario La Prensa, órgano de la oligarquía y el imperialismo, como puede ser, General que en 1974, nos clausura EL DESCAMISADO, el vocero de nuestro pensamiento obrero y popular?

Lo que pasa compañeros peronistas, es que hay una ofensiva contrarrevolucionaria de derecha a la cual es sensible el General, haciendo lo que quieren los que mandan, los Otero, los López Rega, los Llambí, y todo cuanto reaccionario esté anidado en el gobierno denominado popular.

Aquí en Córdoba está deliberando hoy el Movimiento Sindical de Base. Muchos fascistas creyeron, hace poco más de un mes, que aquí iban a hacer su experiencia corporativa y reaccionaria. Lanzaron, encabezados por el jefe de la policía teniente coronel Navarro, un golpe contra un gobierno elegido por el pueblo. Lanzaron un golpe ayudándose en lo más oscurantista y represivo de esta sociedad. Los gérmenes fascistas, los mercenarios del fascismo que tomaron la Casa de Gobierno, encarcelaron al gobernador, coparon el centro, coparon las emisoras radiales y empezaron a proclamar la instauración de ese nuevo orden que ya fue sepultado por la marcha de la humanidad bajo la égida de Hitler y Mussolini, y de todos aquellos que quieren romper el proceso democrático y frenar el avance hacia la construcción del socialismo nacional.

El parlamento nacional condenó moralmente al teniente coronel Navarro, señaló que debía ser juzgado por sedición, que debía aplicarse toda una serie de cláusulas de la Constitución Nacional y de Código Penal.

Pero ese parlamento, mientras el teniente coronel Navarro ande dando conferencias de prensa, propagandisando su golpe, propagandisando su ideología fascista, ese parlamento no tiene ninguna efectividad y va ir perdiendo cada vez más el crédito del pueblo; por que ellos reflejan con autenticidad lo que el pueblo quiere o de lo contrario el pueblo enfrentará todo el sistema incluso sus instituciones, incluso para hacer valer su auténtica voluntad soberana.

Y aquí también esa semana, coparon la vieja CGT combativa y revolucionaria de Córdoba. La coparon con la presencia del ministro de la burocracia, del payaso Otero; custodiados por la policía, custodiados por los civiles fascistas armados; proclamaron la CGT de la verticalidad, la CGT de la depuración ideológica, la CGT de la mística y el orden, tal cual lo señalaron en determinadas ocasiones.

Es por eso que nosotros queremos siempre definir bien las cosas. En cuanto a que si Perón dijo que Córdoba estaba infectada de gérmenes, lo que decimos es que el gobierno está infectado de gérmenes que están tratando de imponer una política reaccionaria. El presidente de la nación debe saber que aquí en Córdoba y en todo el país, lo que se propaga, lo que se consolida y lo que  tiene perspectivas es el desarrollo de la conciencia popular y combativa; y eso no es un germen, eso es muestra de salud vivificadora de un pueblo que marcha hacia la liberación, y los que si son gérmenes son aquellos que desde el poder central están restaurando un régimen de opresión y explotación repudiado por el pueblo argentino. Parecería extraño que con esa ofensiva que desarrollan un sector más reaccionario y fascista en Córdoba hoy fuera posible hacer aquí el II Plenario Nacional del Movimiento Nacional de Base. ¿Es que en Córdoba la intervención federal es democrática? ¿Es que en Córdoba quienes ocuparon el poder se han vuelto respetuosos de los derechos de los trabajadores?. No compañeros. La intervención en Córdoba es el resultado de la ofensiva fascista, pero como la ofensiva fascista ha sido parada en gran medida por la clase trabajadora, el pueblo y los sectores revolucionarios de nuestra capital y si hacer posible  este plenario, adoptar las extraordinarias resoluciones que se han adoptado; si es posible que sigamos proclamando públicamente nuestra verdad revolucionaria es por que la clase obrera y el pueblo cordobés, con la solidaridad nacional, dan legitimidad a estos actos de los verdaderos movimientos sindicales obreros y populares de nuestro país.

Por eso es que para nosotros es un triunfo la realización del plenario del Movimiento Sindical de Base en Córdoba, como ha sido un triunfo el acto obrero y popular del movimiento Sindical combativo del 28 de marzo, por que demuestra que con nuestra unidad, que con nuestra decisión, que con nuestro optimismo revolucionario no va a haber golpes fascistas y asonadas fascistas que puedan amordazar a nuestro pueblo y que pueda impedir el desarrollo cada vez más poderoso de las luchas reivindicativas y revolucionarias. Y también hemos planteado para nuestra provincia que debe irse el interventor y que el único capaz de resolver los problemas institucionales, el único del cual surge toda la autoridad política es el pueblo de Córdoba. Por eso reclamamos la inmediata convocatoria a elecciones: para que los interventores y los fascistas sientan el repudio de nuestra población y para defender el proceso de libertad y democracia al cual aspiramos como un camino para construir la nueva sociedad. Sabemos que las elecciones son el reflejo, son el resultado de una realidad y de fuerzas y sabemos que las elecciones en sí no significan mucho para nuestro pueblo. Pero los socialistas hemos reivindicado como valores trascendentes la libertad y la democracia. Proclamamos eso como un patrimonio político inalienable de nuestro pueblo, el derecho a expresar nuestra voz, el derecho a marcar nuestro programa, el derecho de instrumentar los planes de lucha que hagan realidad las reivindicaciones fundamentales de nuestro pueblo. Por eso decimos: ¡fuera la intervención de Córdoba! Inmediatas elecciones en nuestra provincia para que el pueblo sea quien decida el destino de los cordobeses.

Por último compañeros, queremos hacer una breve reflexión sobre la reactualización del denominado pacto social. Muchos de Uds. habrán leído o visto ese melodrama de la CGT burocrática y traidora, de los patrones de la CGT y de los altos funcionarios del gobierno nacional.

Nos hablaron de que se haría una política redistributiva, que se iban a crear nuevas fuentes de trabajo, que se iban a aumentar los salarios y que se congelarían los precios. La reactualización del Pacto Social coloca a la clase trabajadora en peores condiciones que la que estaba en junio de 1972. el aumento de la carestía de la vida, de nuestra capacidad de compra lo notamos todos los días. Por eso creemos que el Movimiento Obrero a través de sus sectores combativos debe iniciar una poderosa campaña contra el pacto social, contra la carestía de la vida, por el aumento de salarios de 60000 pesos, por la fijación de una mínima de 200000 pesos. En este momento, la inmensa mayoría de los compañeros cobra 130000 pesos de sueldo. No los cobran todavía eso es lo que está fijado. Se imaginan ustedes las penurias y privaciones a que se ven enfrentados los trabajadores y sus familias con un salario tan miserable como el mínimo que se ha fijado. De allí, compañeros, que la tarea del Movimiento Sindical de Base, tal cual ha sido resuelto, es luchar consecuentemente por todas éstas reivindicaciones inmediatas y es luchar consecuentemente, en medio de las dificultades que padecemos, por liberar a nuestra patria. Nada será fácil ni nada se nos dará gratuitamente; la libertad, la democracia, el socialismo, lo conquistará la clase obrera, lo conquistaran los sectores populares con su vida, con su combatividad y con su profundo espíritu revolucionario y socialista.

Trasmitimos al Movimiento Nacional de Base nuestra fraternal identidad con los objetivos que se tienen planteados. Trasmitimos a todos los luchadores obreros y revolucionarios nuestra identidad con su sacrificio, con su firmeza, con su holocausto en pos de la liberación. Saludamos a los compañeros del Banco de la Nación, a los compañeros de Acindar, a los compañeros tucumanos, a todos aquellos que marcan el camino que debemos recorrer los trabajadores en defensa de nuestros derechos conculcados. Y a todos ustedes, compañeros y compañeras transmitimos una vez más el compromiso revolucionario de continuar firmemente la lucha de no claudicar jamás, de levantar las banderas de la unidad para construir en ese horizonte que quisiéramos cercano, esa gran patria socialista y querida por todos los hombres de trabajo, por todos los humilde, por todos los hombres progresistas: la gran patria socialista Argentina en la gran patria socialista Latinoamericana.