12 de Noviembre de 1971     

ELECTRUM Nº328

Córdoba, 12 de Noviembre de 1971. 

SOLICITADA

DESDE LA PRISION A JOSE RUCCI 

La federación gráfica bonaerense y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, dan a conocer al movimiento obrero y a la opinión publica, la siguiente comunicación transmitida a sus abogados defensores por los compañeros RAIMUNDO J. ONGARO y AGUSTIN J. TOSCO alojados en la penal de Villa Devoto.

    No ha de registrase en la memoria de la clase trabajadora Argentina, en la historia de las miserias humanas un hecho de las siguientes características:

     Con otros compañeros, José Rucci entrevistó al ministro del interior y allí planteó su queja de que la prisión de los suscriptos sería producto de una “maniobra” o “convivencia” de los mismos con el gobierno, que sirve para promocionarlos y atacar la C.G.T. Con aire despectivo hacia trabajadores presos, más propios de un oligarca y reaccionario, habló de insignificancia provinciana, la caducidad de proyección y de falta de representatividad. Cuando salió de la audiencia declaró que Tosco y Ongaro querían quedarse adentro porque estaban de acuerdo con el gobierno.

     Ante esas infames declaraciones, reproducidas por la prensa en general, RESPONDEMOS:

    1º) Somos y nos sentimos trabajadores y sindicalistas de base, desprovistos de artificiales jerarquías, con un profundo respeto hacia la dignidad del hombre y con un compromiso militante para contribuir a la construcción de una sociedad mas justa, donde sea eliminada la opresión, junto a nuestros compañeros. Por manifestar nuestra protesta activa en asambleas, en las calles y en las plazas de muchos lugares del país. Por denunciar atropellos y arbitrariedades. Por defender los derechos económicos, sociales y políticos de la clase trabajadora y del pueblo. Por levantar las banderas de la liberación nacional y social argentina.

   2º) El régimen dictatorial instaurado para servir a la oligarquía y al imperialismo, nos encarceló varias veces, reiteradamente allanó nuestros domicilios, intervino en las organizaciones a las que pertenecemos, nos suspendió de nuestro trabajo. Y desde hace seis meses nos tiene nuevamente en la prisión en celda de aislamiento y bajo normas carcelarias mas severas que las de los detenidos comunes.

Cada uno, ya totalizamos bastante mas de un año de cautiverio. No negamos ni exaltamos el rigor de la emergencia. La asumimos como parte de la lucha, sin mendigar la libertad a la que tenemos derecho.

Sabemos que todos los que estamos prisioneros, tarde o temprano seremos liberados como consecuencia de la infatigable acción sindical y popular. Lo que nuestros compañeros han recuperado, lo fue por el camino de la dignidad, sin condiciones ni claudicaciones.

¿No era que, antes de la audiencia con Mor Roig y para consumo externo, se iba a solicitar la libertad de los presos sociales y políticos, en especial de Tosco y Ongaro?

¿O es que la denuncia, de que eso significaba una burda caricatura de reivindicación de las libertades publicas y personales, le ha hecho caer la mascara a todos?

¿Es que ya no le sirve el participacionismo y colaboracionismo que use para lograr los compulsivos descuentos a los trabajadores sin asambleas previas, para instrumentar el “acto” del Luna Park, para ir y venir varias veces de turismo, a distintos países de Europa, para lograr lo que “positivos” aumentos de salarios, para congelar el ultimo paro general, para pactar la tregua social con las patronales, para boicotear las luchas de Córdoba y de otros lugares del país?

Evidentemente parece que no, porque los presos políticos y sociales no se prestan a ser negociados por Rucci o por el régimen.

4º) Ante todo ello Rucci a usado una de las más vergonzosas maniobras para tapar su estrepitoso fracaso, su importancia y complicidad: cargarle la culpa a los presos, particularmente a nosotros.

Los funcionarios de la dictadura nos acusan de agitadores, de desarrollar actividades consideradas subversivas ¡Rucci como respuesta de “solidaridad obrera” nos imputa estar de acuerdo con el gobierno!.

Por eso proclamamos que si a la traición de los mas elementales principios del sindicalismo hoy tuviéramos que ponerle un nombre ese seria el de José Rucci.

5º) No queremos dejar pasar este indignante episodio que merece el mas enérgico repudio, sin insistir en nuestro profundo reconocimiento a todo aquello que lo compensa sobradamente.

La inestimable solidaridad espiritual y material de los compañeros y ciudadanos, de las Organizaciones sindicales y populares, que con toda firmeza y combatividad prosiguen su acción en demanda de que sea degradada la legislación represiva, por la libertad de los presos políticos y sociales y por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina.

 

Cárcel de Villa Devoto- 8 de Noviembre de 1971.

 

RAIMUNDO J. ONGARO- AGUSTIN J. TOSCO.

 

FEDERACION GRAFICA BONAERENSE.

 

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA.