11 de junio de 1975

Córdoba 

Queridos compañeros del

COMITE DE LUCHA DE VILLA CONSTITUCION 

Hemos tenido, un grupo de compañeros trabajadores y militantes sindicales cordobeses, la gran satisfacción de poder conversar ampliamente con el compañero Luis A. Segovia.

Nosotros conocíamos a grandes rasgos la masiva y heroica lucha de los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución. Esa lucha, en respuesta a un falso “complot” que organizaron las altas esferas gubernamentales para facilitar la represión, constituía para nosotros un faro luminoso para las reivindicaciones laborales argentinas. Villa Constitución con toda su trayectoria democrática y combativa, pasó a ser la vanguardia de las justas luchas de la clase obrera por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas. El Gobierno, preocupado por la vigencia de la democracia sindical en Villa Constitución, alarmado por su grado de conciencia y organización, prevenido para represaliar todo intento de avanzar en las discusiones de las comisiones paritarias, lanzó una contraofensiva que fuera capaz de frenar todo ese maravilloso proceso. Los trabaja dores metalúrgicos, el movimiento obrero y el pueblo de Villa Constitución respondieron a ese desafío en una forma extraordinaria.

El compañero Luis A. Segovia nos ha detallado todo lo sucedido. Hemos experimentado una gran emoción y una gran alegría al comprobar con qué entereza, con qué perseverancia, con qué entusiasmo y con qué espíritu de lucha, los trabajadores y el pueblo han enfrentado la represión, las claudicaciones y las traiciones de unos pocos que sirven a la reacción interna, a los monopolios y al imperialismo. Muchos creían que en veinticuatro o cuarenta y ocho horas estaría resuelto el problema con la derrota y el desaliento de los trabajadores. Sin embargo todo el país tuvo ante sus ojos más de sesenta días de huelga, de movilizaciones, de actos y reclamaciones. La lucha de Villa Constitución no sólo tuvo repercusión nacional sino que trascendió al ámbito internacional; nosotros tuvimos oportunidad de escuchar por onda corta las emisoras de las principales ciudades del mundo y durante mucho tiempo se incluyeron comentarios sobre la huelga de Villa Constitución.

Al nombre del compañero Alberto Piccinini, al que queremos y respetamos mucho, junto al Comité de Lucha y al Cuerpo General de Delegados, se asociaron los conceptos de firmeza y decisión para defender los derechos de los trabajadores, y pese a las contingencias de la lucha, con asesinatos de obreros, encarcelamiento de sus principales dirigentes, intervenciones, etc., la clara determinación de seguir siempre adelante para conquistar una vida mejor para todos los sectores laboriosos de la población. Ese es en definitiva el saldo extraordinario de toda esta lucha que evidentemente aún no ha terminado; que está prosiguiendo en todo el País; que aquí en Córdoba adquiere nuevamente contornos masivos y de combate a fondo.

De todo lo que nos ha relatado el compañero Luis A. Segovia hemos aprendido mucho. Se sabe que la lucha de los obreros enseña mucho y que a su vez en esa relación, semejanza y comparación recíproca, es útil para enseñar y aprender. De allí que, para la actual situación que ustedes viven nosotros podamos hacerles conocer nuestras experiencias, que asimiladas y adaptadas, serán indudablemente de utilidad.

Nosotros creemos y todo el movimiento obrero argentino lo espera, que Villa Constitución, e particular los gremios y las fábricas que enfrentaron lo fundamental de la lucha, sigan adelante. Sabemos por haberlo experimentado en más de una oportunidad en carne propia, que tal camino es difícil pero no por difícil, insuperable. Todo por el contrario: si sabemos aprovechar la experiencia y sabemos afrontar con lucidez y decisión las nuevas situaciones, también saldremos adelante con una rica experiencia acumulada que será aún más valiosa para el futuro.

Ante la intervención a los Sindicatos, encarcelamientos y persecuciones, nuestra experiencia es la siguiente: 

1. MANTENER LA CONDUCCION

Creemos en la relación dialéctica positiva de base-dirección y dirección-base. Las bases sin conducción pasan por lo general al espontaneísmo y a la disgregación tornando inútiles los esfuerzos colectivos y facilitando la represión. Las conducciones sin base pasan a ser pequeños grupos sin ecos y sin capacidad de movilización concluyendo por lo general en múltiples divisiones.

Es imprescindible mantener a toda costa el funcionamiento legal, semilegal o clandestino del Comité de Lucha y del Cuerpo General de Delegados en una relación abierta y democrática con las bases. 

2. ORGANIZAR LAS BASES

No todos los compañeros delegados y/o militantes más conscientes y decididos han de haber sido apresados o declarados cesantes. Ellos, en relación con el Comité de Lucha, deben mantener elevado el estado de ánimo de los trabajadores en las plantas, hacer comprender que lo vivido es una etapa de la lucha y que más tarde o más temprano la misma se reiniciará.

Los compañeros que están en Fábrica deben preocuparse especialmente por alentar el espíritu de justicia y de rebeldía que anida en muchos trabajadores e instarlos a formar parte de la estructura organizativa de la resistencia. A impulsar el reconocimiento de la conducción del Comité de Lucha y del Cuerpo General de Delegados. A exigir que la Comisión de la Seccional sea elegida libremente por los trabajadores. A reclamar la libertad de todos los compañeros presos. A hacer cumplir todas las normas de relaciones laborales que están en vigencia y a reclamar lo que afecte a los derechos de los trabajadores.

Estas reivindicaciones deberán ser lo central de toda la actividad sindical, sin perjuicio de otras más generales como las que levanta el movimiento sindical combativo de todo el país. 

3. UN PERIODICO U ORGANO INFORMATIVO REGULAR

El Comité de Lucha debe mantener la mayor cantidad de relaciones personales posibles con los compañeros que están en fábrica, con los Delegados, con sus propios familiares. Pero esto no es suficiente. Es imprescindible la publicación de un pequeño (les mandamos el que hacemos nosotros todas las semanas y que es clandestino pero lo lee todo el gremio) periódico o comunicados que salga todas las semanas como mínimo y que debe entrar en fábrica por las vías que Uds. ideen. Su contenido debe reflejar los problemas concretos que se padecen, en especial la libertad de los presos y las reivindicaciones, además de algunos artículos doctrinarios. El periódico y/o los comunicados serán vehículos, lazos, que unirán en un momento a los mi les de trabajadores. Llamar constantemente a la unidad; la unidad es nuestra fuerza en condiciones de desarrollo de la conciencia combativa como está planteado en Villa Constitución. 

4. NO AISLARSE JAMAS

El Comité de Lucha o el Cuerpo de Delegados con acuerdo de ambos, o la Comisión de Familiares de los Presos de Villa Constitución (si no está en marcha debe ponerse en funciones de inmediato), deben mantener una relación constante con Sindicatos, nucleamientos, agrupaciones, partidos políticos, concejales, diputados, senadores, centros sociales o toda institución representativa, para que sean solidarios (en la medida de lo que se pueda) con los trabajadores de Villa Constitución. Campañas de difusión, campañas de recaudación, mesas redondas, todo lo que ayude a mantener vivo el problema, todo lo que ayude a encontrar soluciones. 

5. PREPARAR Y DESARROLLAR ALGUNAS ACCIONES

No todo debe reducirse a organización, difusión y relaciones. Todo esto debe servir para estar preparados para desarrollar algunas acciones: paros parciales en fábricas, actos, asambleas, todo lo que ayude a reanimar la actividad combativa de las masas. Cualquier problema en fábrica, cualquier reivindicación que desate (con impulso nuestro) el espíritu de lucha, la decisión de hacer un paro, debe ser llevada adelante. En todos los casos hay que agregar a esas motivaciones las reivindicaciones fundamentales: presos, cesantes, restitución de la Seccional, etc.

 6. SER PACIENTES, PERSEVERANTES Y DECIDIDOS

Nuestra experiencia nos ha enseñado que por sobre todas las cosas debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de esas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar: en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos, nada debe dividirnos. Nada debe desesperamos. Siempre, si trabajamos así, obtendremos buenos resultados. Nosotros tenemos pruebas abundantes de todo ello. Estamos absolutamente seguros que Uds. las obtendrán también.

Queridos compañeros: es muy posible que muchas de estas cosas Uds. ya la hayan puesto en práctica y que las desarrollen mejor de lo que nosotros mismos opinamos. De todas maneras, el criterio que hemos expuesto, tiene la finalidad fraternal de exponerles nuestras experiencias por si en algo pueden ser útiles. En definitiva la solidaridad entre todos los trabajadores es un atributo histórico que puede expresarse de distintas maneras; la nuestra quiere ser una forma de ser solidarios con todos Uds.

Quisiéramos —de ser posible— que desde allí también nos transmitan las opiniones de la experiencia que realizan. Nos será sumamente útil a la par de ir estableciendo contactos de cierta regularidad favorables a una coordinación nacional del movimiento sindical combativo para futuras luchas.

La Lucha de Villa Constitución es todo un ejemplo, no sólo del presente, sino de toda la historia del movimiento obrero argentino que en sus páginas consignará como corresponde la heroica acción de los compañeros trabajadores de la ribera industrial del Paraná. 

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE VILLA CONSTITUCION!

¡CONTINUAR LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL!

Los saludamos a todos con un fuerte y fraternal abrazo

  AGUSTIN TOSCO