10 de Enero de 1969

ELECTRUM Nº 202 Córdoba

CARTA A LA FEDERACIÓN

Córdoba, 9 de enero de 1969

 Secretario General de la

Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza

 

Buenos Aires

 

Estimado compañero:

Tenemos el agrado de dirigirnos al compañero Secretario General y demás miembros del Secretariado a fin de informarles que nuestra Asamblea General Extraordinaria celebrada el 3 del cte. Decidió dirigirse a ese Secretariado para hacerle conocer la resolución que seguidamente se transcribe:

“El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba ha luchado permanentemente contra la política general instaurada por el gobierno dictatorial surgido el 28 de junio de 1966, enfrentando su acción económica, social y política, en la seguridad de que la misma afecta los intereses fundamentales de la Clase Trabajadora y del Pueblo Argentino.

Esa posición significó para los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba un permanente esfuerzo y una represión sobre muchos de sus afiliados consistente en sanciones sobre sus derechos contractuales, en despidos e incluso, en arbitrarias detenciones.

La consecuente defensa de los derechos de los trabajadores, su incorporación a la CGT de los Argentinos y su preocupación institucional sobre el destino del país, le llevó a ser objeto de antiestatutarias, injustas y arbitrarias sanciones por parte de sus propios sindicatos hermanos, que en una actitud inconsciente y equivocada le privaron de derechos que inexorablemente, en algún momento le deberán ser restituidos.

A pesar de toda esta situación y con la expresa ratificación de las posiciones hasta hoy adoptadas, los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, como lo manifestaron siempre, están dispuestos a emprender todo tipo de lucha contra la política de la dictadura que lleve en forma integral o particular a servir a las reivindicaciones económicas, sociales, políticas o culturales de los trabajadores y del pueblo argentino.

Los actuales detentadores del poder –diferencia de matices aparte- con la previa enunciación del Presidente de la Nación y con la ratificación en detalle de los ministros de Economía y Trabajo y de Bienestar Social, han puesto en vigencia un decreto de supuestos aumentos de salarios, que de atenerse a la letra de las disposiciones respectivas en una gran cantidad de casos es inferior, no sólo al 8 por ciento sino que está por debajo de un aumento nominal del 6 por ciento sobre el total de las remuneraciones de cada trabajador.

Esta política en materia de salarios y sin entrar a considerar los demás aspectos de medidas repugnantes al sentir nacional adoptadas por la dictadura, no puede dejar de instrumentar una ACCION COMUN REIVINDICATIVA por los derechos de los trabajadores, se conoce y surge de las propias estadísticas oficiales, que el costo de vida se incrementó desde el 1º de enero de 1967, en un orden del 40 por ciento y desde esa fecha están congelados nuestros salarios. Es en muchos casos que con el 6 por ciento y otras discriminaciones odiosas de incrementos, se pretende compensar todo lo que se ha perdido.

Una solicitada de la Federación, cuya fundamentación doctrinaria no compartimos, concluye señalando en términos generales que el gremio luchará para recuperar el nivel de vida perdido. Compartimos el enunciado de “Sacrificios... ¿para pagar qué?” y deseamos compartir medidas concretas de lucha, que vayan mas allá de los reiterados enunciados declamatorios, para defender en la práctica el salario de los trabajadores.

Demás estaría decir, que la ACCION COMUN REIVINDICATIVA debiera ser una consigna llevada a la práctica por todos los trabajadores que componen el Movimiento Obrero del país, aún dentro de sus actuales encuadramientos hasta que se logre la unidad orgánica, basada en el enfrentamiento a la política general de la dictadura, en la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo y en la normalización institucional del país sobre la única base de la plena vigencia de la voluntad popular. Mientras tanto, y en caso particular de Luz y Fuerza, queremos sumar nuestra acción a la que pueda programarse, que indudablemente no puede ser de simple protesta transitoria, sino de contenido y alcance capaz de modificar la actual situación de sumergimiento y opresión a que se nos tiene sometidos.

El Congreso Ordinario celebrado recientemente en Mendoza protestando contra una serie de medidas del gobierno, entre ellas: Política de salarios, Racionalización, Incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, bonificación al personal de turno del convenio nacional, previsión social, etc., ese mismo Congreso resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el 15 de enero para tomar medidas de acción directa si no se resolvían los problemas. Sin ánimo de ironía podemos indicar que los problemas no sólo no están resueltos sino que se los pretende sepultar para que no se resuelvan nunca más. Eso es lo que ha hecho el gobierno y eso es lo que tendremos que soportar si no resolvemos luchar por verdaderas soluciones.

Los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba reiteramos en infinidad de oportunidades que esto iba a suceder. Ni el participacionismo, ni el dialoguismo, ni ninguna otra forma de conciliación derrotista podían abrir caminos para arribar a las soluciones. Hoy la verdad amarga nos golpea a todos. Tanto a los que las previmos, como a los que forjaron vanas ilusiones. En síntesis, para cumplir con la misión sindical será necesario luchar por los derechos de los trabajadores, avasallados y pisoteados como pocas veces hizo la historia reciente de nuestro país.

Es por todo ello que la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba:

RESUELVE

1º) Repudiar la denominada “política de ingresos” instaurada por el gobierno nacional que sacrifica conciente e insensiblemente los derechos y elementales necesidades de la clase trabajadora argentina, en una actitud que confirma plenamente su dependencia con los sectores de la reacción y del privilegio nacional y extranjero.

2º) Ratificar las posiciones adoptadas hasta el presente ante la acción económica, social, política y cultural de la dictadura. Confirmar su militancia en la CGT de los Argentinos, su adhesión al Manifiesto del 1º de Mayo y la necesidad de una ACCION COMUN REIVINDICATIVA de todo el movimiento obrero en defensa de sus derechos y de los del pueblo argentino.

3º) Exhortar al Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de trabajadores de Luz y Fuerza, tomando como base las previas resoluciones del Congreso Ordinario de Mendoza, a adoptar y poner en práctica una serie de medidas de acción directa que lleven a la recuperación del nivel de vida del trabajador de Luz y Fuerza y a una efectiva solidaridad con el resto del movimiento obrero.

4º) Cumplimentar las decisiones de lucha que adopte el próximo Congreso de la Federación de Luz y Fuerza, pese a las injustas medidas antiestatutarias adoptadas contra el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

5º) Comunicar esta Resolución al Secretariado de la Federación, a todos los sindicatos de Luz y Fuerza del país, a la Presidencia y a los delegados del próximo Congreso y dar a publicidad la misma.

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludar al compañero Secretario General y demás miembros del Secretariado con nuestra cordialidad de siempre.

 P/ SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CORDOBA:

AGUSTÍN J. TOSCO

Secretario General.