10 de diciembre de 1971

“ELECTRUM” N° 332 

DESDE EL COSTADO DEL PENAL 

Buenos Aires

Cárcel de Villa Devoto

6 de diciembre de 1971 

Compañero Atilio López

C.G.T. –Córdoba-

Estimado compañero:

                                   Hace unos días tuve la inmensa alegría de verte a la distancia, junto a los compañeros Contreras, Malvar, Borelli, Castro, Elena, Ferreira y Aizpurúa. Si bien no se puede apreciar con claridad la imagen de cada uno, se distingue el físico y se puede establecer definidamente a quien corresponde. La situación oblicua y la existencia de las rejas hacían  problemática la observación desde abajo. Por eso agitaba el brazo, lentamente a manera de saludo para que tuvieran la seguridad de que los estaba contemplando, lamentablemente, Ongaro estaba abajo con su apoderado, que lo visitaba, por eso no apareció en la ventana.

Quiero decirte a vos, y te pido se lo transmitas a los demás compañeros, que sentimos profunda emoción al poder observar a tantos compañeros cordobeses, que en un gesto altamente solidario se acercaron hasta Villa Devoto y, aunque fuera desde setenta metros de distancia y con la precariedad de la ubicación y situación, me hicieron llegar su fraternal saludo, que tanto estimo y reconozco.

Es francamente injustificado y arbitrario, que autorizando el reglamento, las visitas especiales siempre que así lo decida la Dirección de Institutos Penales, ésta se niegue sistemáticamente a otorgarlos. Son centenares quienes han solicitado permiso para ingresar al Penal. Sin embargo no se les ha hecho lugar, aduciéndose en algunos casos, que era por razones de mi seguridad personal. Falsos y contradictorio argumentos, que sólo persiguen privarse de la casi totalidad de contactos, como demostración de rigidez represiva.

Como vemos, a la persecución de afuera se suma la intolerancia de adentro. Ni una ni otra, harán cambiar nuestra firme posición, y menos debilitarán nuestras convicciones.

La tarea que está desarrollando la Regional Córdoba de la C.G.T. junto a las demás organizaciones sindicales combativas es de una gran importancia y proyección para todo el país.

Demuestra que pese a la contraofensiva reaccionaria y al sectarismo estéril que busca frenar y neutralizar su acción, sigue adelante. Estoy seguro que el apoyo pleno de la clase trabajadora y demás sectores populares se consolidarán aún más, en esa línea de conducta de unidad, solidaridad y lucha. Sobrados ejemplos demuestran que ese es el verdadero camino y que toda derivación además de perjudicial y retardatoria, termina devorando a quienes la impulsan o estimulan.

Por eso también me sentí lleno de satisfacción. A la par de la presencia física y espiritual de ustedes, sabía que venían a realizar una Conferencia de Prensa en el local de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), y que en ella se reclamaría la libertad de todos los presos gremiales, estudiantes y políticos, además de la derogación de la legislación represiva, y por el conjunto de las reivindicaciones aprobadas por el Plenario de Gremios Confederados.

Esa conferencia de Prensa tuvo una gran repercusión. Ésta derivó indudablemente de la trayectoria de lucha de la Regional, de la unidad de su conducción y de la justa y firme posición que sostiene para demandar solución a los problemas de la clase trabajadora y demás sectores populares.

Los felicito por todo ello. Les transmito mi emoción y reconocimiento por el saludo cordobés que me trajeron, y en correspondencia, les aseguro que, como ha sido hasta el presente, seguiré sosteniendo una indoblegable actitud para el fiel cumplimiento del deber que estas circunstancias me imponen.

Te envío un gran abrazo y un cordial saludo para todos quienes estuvieron aquí y para los demás compañeros del Secretariado de la Regional de la C.G.T.

                                                                          Hasta siempre

                                                                           Agustín J.  Tosco